Home_PageGironaMaría Girona

 (España, 1923-2015)


Obras:








1947 - 24 años
Parasol
Material: Óleo sobre cartón.
Medidas: 76 x 78 cm.
Museo: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza










1962 - 39 años
Isabel M.
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1983 - 60 años
Flors com a lliris
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










2004 - 81 años
Port de la Selva
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular



Biografía:
    Pintora española nacida en Barcelona, en el seno de una familia en la cual el ambiente artístico estaba muy presente. Su padre fue el arquitecto Lluís Girona y su tío el pintor Rafael Benet, lo que favoreció que se dedicara muy pronto a la pintura, materia que aprendió mayoritariamente de forma autodidacta, salvo por su paso por la Academia Tárrega de Barcelona. En 1946 se integró en el grupo Els Vuit, agrupación de escultores, músicos, poetas y pintores, entre los que se encontraban Ricardo Lorenzo, Joan Palá, Albert Ràfols-Casamada, con quien contrajo matrimonio en 1952, y Vincenç Rosell. Con todos ellos realizó su primera exposición en la galería Pictórica de Barcelona en ese mismo año. Formó parte del comité que en 1948 puso en marcha el Salón de Octubre de la Ciudad Condal, en el cual participó hasta 1955. Frecuentó el Cercle Maillol, muy vinculado al Instituto Francés de Barcelona, gracias al cual consiguió una beca del gobierno francés que le permitió trasladarse en 1950 a París, ciudad en la que residió hasta 1954 y desde la que viajó a Bélgica, Holanda y Londres. A su regreso a Barcelona formó parte del grupo Estampa Popular. Desde 1972 trabajó en la Escuela EINA de la capital catalana como profesora de dibujo y como miembro del comité pedagógico de la misma. Su obra se inscribe dentro de la figuración, desarrollando un lenguaje personal e intimista que se caracteriza por la sencillez del dibujo y la armonía cromática empleada en sus composiciones, principalmente bodegones, paisajes y vistas de interiores. En sus obras existen ecos de la obra de Matisse, en cuanto a la libre utilización de los colores, y en ellas destaca la hábil captación de las formas, las cuáles son sometidas por la autora a un proceso de síntesis que tiene como resultado una depuración formal que reduce los motivos a lo esencial, dotando a sus composiciones de gran serenidad y plasticidad.  © Masdearte


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved