Home_PageGigerH.R. Giger

 (Suiza, 1940-2014)


Obras:








1974 - 34 años
Li II
Material: Acrílico sobre papel.
Medidas: 200 × 140 cm.
Museo: Giger Museum. Gruyères










1976 - 36 años
Biomecanoide
Material: Acrílico sobre papel.
Medidas: 100 × 70 cm.
Museo: Giger Museum. Gruyères










1978 - 38 años
Piloto en la cabina
Material: Acrílico sobre papel.
Medidas: 100 × 140 cm.
Museo: Giger Museum. Gruyères










2003 - 63 años
Giger Bar Chair
Material: Poliéster, metal y caucho.
Medidas:
Museo: Gruyères. Suiza



Biografía:
    Hans Ruedi Giger, artista suizo nacido en la ciudad de Chur. Estudió arquitectura en Zúrich, comenzando con su trabajo artístico, dibujos a tinta y pinturas al óleo, en 1964. Su primera exposición en solitario tuvo lugar dos años después. Cuando comenzó a trabajar con el aerógrafo, creó sus conocidos "paisajes biomecánicos" y uno de sus libros, Necronomicon (1977), fue la inspiración para Ridley Scott quien trabajó junto a Giger en el film Alien. La película ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Sus creaciones fueron una referencia para la generación de esa época, ya que antes de Alien se había encargado de la portada del disco Brain Salad Surgery de Emerson, Lake & Palmer, y posteriormente del Koo Koo, disco debut de Debbie Harry (Blondie). En su libro ARh +, cuenta cómo se le ocurrió utilizar las agujas atravesando el rostro de Debbie y convertirla en la reina de los punks. Lo más inquietante y a la vez fascinante en la obra de Giger es esa fusión entre la carne y el metal en sus biomecanoides, paisajes y composiciones con oscuros contenidos eróticos, sexuales y religiosos. Los cortos High and Heimkiller de 1967 realizados con F.M. Murer, contenían ya los elementos básicos de la obra de Giger, junto con clarísimas referencias dalinianas. Su colaboración con el mundo del cine continuó con mayor o menor fortuna hasta 1995 con la secuela de Species. Giger siempre estuvo interesado en expandir su universo al mundo tridimensional. Su primer diseño de un entorno completo fue el Giger Bar en Tokyo, que se llevó adelante sin su apoyo ya que su idea original no pudo concretarse debido a limitaciones constructivas antiterremotos. La idea finalmente tomó forma en 1992 en Chur, su ciudad natal. Actualmente hay otro que abrió en 2003 en el Château St. Germain, Gruyères, como parte del Museo Giger. Este Museo abrió sus puertas en 1998, alojando la mayor colección de sus obras desde los años 60, una planta dedicada a la colección particular del artista con obras de Salvador Dalí, Ernst Fuchs, Dado, Bruno Weber y Günther Brus, entre otros muchos, y una Galería anexa donde se realizan exposiciones periódicas individuales de estos y otros artistas.  © E.H.

Web Recomendada:


www.hrgigermuseum.com


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