Home_PagePosadaJosé Guadalupe Posada

 (México, 1852-1913)











1895 - 43 años
Periódicos como esqueletos de ciclistas
Grabado.
Colección particular











1900 - 48 años
Gran calavera eléctrica
Grabado.
Colección particular











1910 - 58 años
Calavera Oaxaqueña
Grabado.
Colección particular
21.3 x 33.8 cm.










1913 - 61 años
Calavera Catrina
Grabado.
Colección particular




Biografía:
    Grabador mexicano, conocido en todo el mundo por sus estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano. Nacido en Aguascalientes, aprendió grabado en madera y litografía con el maestro Trinidad Pedroza en su taller local. Más tarde ingresó en la Academia Municipal de Dibujo donde, llevado de la ideología liberal de su maestro, participó en 1871 en la edición del semanario progresista El Jicote, cuyo mayor atractivo eran las litografías caricaturescas de Posada. Por motivos políticos tuvo que trasladarse, en compañía de Pedroza, a un pueblo de la provincia de Guanajuato, donde dio clases en la Escuela Secundaria y se dedicó a la realización de litografías para ilustraciones de libros y tarjetas. En 1888 se trasladó con su hijo a México DF donde monta su propio taller, situado muy próximo a la imprenta de Vanegas Arroyo, editor, activo trabajador durante la República y con quien colaboró en la Gaceta callejera, haciendo las ilustraciones. Su creatividad artística estuvo al servicio del editor Vanegas Arroyo, para el que ilustraba vidas de santos, corridos, leyendas, canciones, horóscopos, chistes y demás literatura popular, que era distribuida en ferias, mercados o en las calles a las gentes del pueblo. También ilustró dos corridos del poeta Suárez en La Patria Ilustrada. En 1895 introdujo la técnica del grabado de cinc, que utilizó en la mayor parte de sus trabajos. Ilustrador de periódicos satíricos, popularizó las calaveras o “calacas” y esqueletos utilizados como caricaturas y sátiras de la vida social y política mexicana. Como opositor al régimen de Porfirio Díaz, publicó en el periódico El Hijo del Ahuizote distintas caricaturas en alusión a los abusos del gobierno y las intrigas políticas. Su obra se entiende como un claro precedente del muralismo mexicano. Su producción artística puede clasificarse en tres etapas: la primera, hasta 1888, representada por la producción de litografías; la segunda, por xilografías, introduciendo la técnica del grabado de cinc y la tercera etapa en la que alternó su trabajo de reportero gráfico y de grabador.  © M.E.


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