Home_PageCraesbeeckJoos van Craesbeeck

 (Bélgica, 1606-1660)















1636 - 30 años
El fumador
Óleo sobre tabla.
Museo del Louvre. París
41 x 32 cm.














1645 - 39 años
El contrato matrimonial
Óleo sobre tabla.
Museo del Prado. Madrid
71 x 54 cm.














1650 - 44 años
La tentación de San Antonio
Óleo sobre lienzo.
Staatliche Kunsthalle. Karlsruhe
78 x 116 cm.














1655 - 49 años
El pintor en su estudio
Óleo sobre tabla.
Fondation Custodia. París
48.5 x 66 cm.



Biografía:
    Pintor flamenco nacido en Neerlinter, Brabante. Hijo de un panadero, entró en el Gremio de San Lucas en 1633 como panadero y pintor. En 1637 se le cita como propietario de una nueva casa con panadería, lo que demuestra la combinación de ambos oficios. Probablemente trabajó con Adriaen Brouwer, pues sus obras más tempranas denotan su influencia. Ambos autores sitúan sus escenas en interiores de taberna, donde personajes de baja estofa realizan actividades cotidianas. Sus primeras pinturas, hacia 1640, están ejecutadas siguiendo un fuerte monocromatismo general que le lleva a dejar la preparación de la tabla vista en ciertas partes de los cuadros. Están ejecutadas con una pincelada notablemente libre, a la vez que los temas parecen recortados de las composiciones de su maestro. Son obras con fuerte interés por el claroscuro y muy similares en composición a las de Brouwer, con una gran carga expresionista en la representación de los rostros de los personajes. Posteriormente, una vez instalado en Bruselas a partir de 1650, se inclinó a representar personajes más burgueses en escenas lúdicas en tabernas, así como en interiores domésticos, que se pueden relacionar con algunas obras del entorno de la escuela holandesa. Estas pinturas más tardías se caracterizan por un colorido más brillante, en mayor relación con las maneras de la escuela bruselense donde dominan los azules y rojos, sin evitar el mismo expresionismo en las facciones de los personajes, que en esta nueva etapa se componen en grupos más numerosos y compactos. Tanto en el color como en la luminosidad, sus obras sufrieron la misma evolución que las de otros artistas que parten de Brouwer, como David Teniers III, David Ryckaert y el holandés Adriaen van Ostade, con representaciones y temáticas similares.  © Museo del Prado



Audio | Libreto | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2019, epdlp All rights reserved