1907 | 38 años Un día de verano en Crimea Óleo sobre lienzo. Colección particular 82 x 102 cm. |
1907 | 38 años En casa de Konstantin Korovin Óleo sobre lienzo. Colección particular |
1907 | 38 años El Kremlin en Moscú Óleo sobre lienzo. Colección particular 65 × 107 cm. |
1915 | 46 años Un día de verano Óleo sobre lienzo. Colección particular 82 x 102 cm. |
Biografía: Artista ruso nacido en Bolshie Soli. Pintor e ilustrador impresionista que debe su fama, principalmente a sus escenas de género, interior y a sus paisajes, se formó artísticamente en la Escuela de Moscú, en la que tuvo como maestros a Illarion Pryanishnikov, Vladimir Makovsky y Gustav Klimt. El último sería para él una fuerte influencia durante toda su obra. Tras graduarse se trasladó a Kharkiv para impartir clases en la Escuela de Oficios. Volvió a Moscú en 1896, trabajando un tiempo como ilustrador para el editor Alexei Stupin. En 1896 fue contratado para dar clases en la Universidad Estatal de Moscú de Arte e Industria la Stróganov, puesto que desempeñó hasta 1913. Dos años más tarde, comenzó a exhibir con el grupo de artistas Peredvizhniki. En 1903 fue uno de los fundadores de la Unión de Artistas Rusos. En 1911 pasó a ser miembro de la Sociedad de Oriol de Bellas Artes. Fue nombrado Académico en 1912, y se convirtió en un miembro de pleno derecho de la Academia en 1916. Durante la guerra de Crimea, de 1915 a 1917, vivió en Gurzufe en una dacha (casa de campo rusa) propiedad de Konstantin Korovin. Durante el tiempo que duró la guerra, pintó fundamentalmente escenas militares y diseñó carteles. Pasado el conflicto, en 1918, fue contratado para decorar algunas estancias del Kremlin de Moscú, con motivo del primer aniversario de la revolución bolchevique. En 1923 fue co-organizador de una exposición itinerante de arte ruso, acompañando a la muestra por varios países de Europa, Canadá y Nueva York, en Estados Unidos. A su regreso estableció su residencia en Riga, donde inicialmente impartió clases en el estudio de Nikolai Bogdanov-Belsky. En 1926 abrió su propia escuela privada. Durante esta etapa, su mayor producción fueron paisajes y algunas escenas de género, entre las que sobresalen una serie de retratos de sacerdotes en la Catedral de la Natividad de Cristo en Riga, paisajes de Latgale y vistas del monasterio de Pskov de las Cuevas. En los inicios de la década de 1930, escribió una serie de ensayos sobre el arte de la Rusia pre-revolucionaria que se publicaron en la revista Segodnya. Murió en Riga, a causa de una neumonía, el 5 de febrero de 1938. © Trianarts |