Braque

Georges Braque


 Francia | 1882-1963




1906 | 24 años
Puerto de Amberes
Óleo sobre tela.
Museum von der Heydt. Wuppertal
38 x 46 cm.



1910 | 28 años
Violín y jarra
Óleo sobre lienzo.
Museo de Arte. Basilea
117 x 73 cm.



1913 | 31 años
Plato de Frutas, As de Bastos
Óleo, gouache, y carboncillo en lienzo.
Centre Georges Pompidou. París
81 x 60 cm.



1914 | 32 años
Bodegón con mesa: Gillette
Papier collé.
Centre Georges Pompidou. París
48 x 62 cm.



1929 | 47 años
Bodegón con mantel rojo
Óleo sobre tela.
Colección particular
81 x 101 cm.



1942 | 60 años
Interior con Paleta
Óleo sobre lienzo.
Colección Menil. Houston
141.3 x 195.6 cm.



1951 | 69 años
El acuario
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
81 x 100 cm.



1962 | 80 años
El arado metálico
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
33 x 40 cm.



Biografía:
    Pintor francés, que junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo, del cual es una de las figuras más importantes. Braque nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine, cerca de París. Pasó sus primeros años, entre su ciudad natal y El Havre, en la costa de Normandía. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa y hacia 1905 empezó a pintar al modo de los fauvistas, utilizando colores puros y brillantes en composiciones de estructura muy libre. Sin embargo, ya en 1908, su atención se había desplazado a las obras de Paul Cézanne. El interés de éste por las formas extrañamente distorsionadas y sus perspectivas poco convencionales llevaron a Braque a pintar de un modo que más tarde se conocería como cubista. Entre 1908 y 1913 llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los efectos de la luz y de la perspectiva y los medios con los que cuentan los pintores para representar estos efectos. Braque cuestionó la mayoría de las convenciones artísticas en uso. Por ejemplo, en sus cuadros de escenas de pueblos, reducía la estructura arquitectónica a una forma geométrica que se aproxima a un cubo (o, más exactamente, a un prisma rectangular) pero recurría al sombreado para reducir el volumen, con lo que lograba dar a los objetos una apariencia plana y tridimensional al mismo tiempo. De esa forma centraba la atención en la naturaleza de la percepción y de la representación artística. Picasso, con quien Braque empezó a trabajar en estrecha colaboración a partir de 1909, utilizaba un enfoque pictórico similar. Desde 1910 a 1912 ambos artistas realizaron obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico. Un ejemplo de este estilo puede encontrarse en Violín y jarra (1910, Kunstmuseum, Basilea). Los dos artistas comenzaron a experimentar con el collage, técnica de construcción de una imagen a partir de materiales tan cotidianos como hojas de periódicos, etiquetas y trozos de tela. La fértil colaboración entre Braque y Picasso continuó hasta 1914, año en el que Braque se alistó en el ejército francés. Fue herido de gravedad durante la I Guerra Mundial y en 1917 reanudó su carrera artística en solitario. Tras la guerra, Braque desarrolló un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies y, después de su traslado a Normandía, por la reaparición de la figura humana. En esa época pintó muchas naturalezas muertas y escenas de playa. Continuó trabajando y produjo un considerable número de pinturas, obra gráfica y esculturas, imbuidas de una cualidad contemplativa, que gozan de un enorme reconocimiento. Murió el 31 de agosto de 1963 en París.  © M.E.



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