Home_PageCanalettoAntonio Canal Canaletto

 (Italia, 1697-1768)


Obras:








1724 - 27 años
Gran Canal: Vista Este desde el Campo San Vio
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 140,5 x 204,5 cm.
Museo: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid










1724 - 27 años
La Plaza de San Marcos
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 142 × 205 cm.
Museo: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid










1730 - 33 años
Santa María Formosa
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 47 x 80 cm.
Museo: Abadía de Woburn. Massachussetts










1732 - 35 años
San Marcos día de la Ascensión
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 122 x 183 cm.
Museo: National Gallery. Londres










1737 - 40 años
Santa Maria de la Salud
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 125 x 213 cm.
Museo: Museo del Louvre. París










1740 - 43 años
Llegada del embajador francés a Venecia
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 181 x 259 cm.
Museo: Museo del Hermitage. San Petersburgo










1742 - 45 años
Roma: Arco de Constantino
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Royal Collection. Londres










1746 - 49 años
Londres: Puente de Westminster desde el Norte
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 95 x 127 cm.
Museo: Colección Paul Mellon. Yale










1752 - 55 años
Castillo Alnwick
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 113.5 x 139.5 cm.
Museo: Colección del duque de Northumberland. Londres










1752 - 55 años
Londres: Northumberland House
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 84 x 137 cm.
Museo: Colección Duque de Northumberland. Londres










1754 - 57 años
Interior de la Casa Ranelagh
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 46 x 75.5 cm.
Museo: National Gallery. Londres










1765 - 68 años
La escalera de los gigantes
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 42 x 29 cm.
Museo: Colección Privada. México



Biografía:
    Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Giovanni Antonio Canal, conocido por sus brillantes vistas de Venecia, ciudad en la que nació el 28 de octubre de 1697 y en la que murió, el 19 de abril de 1768. Canaletto estudió pintura y perspectiva con su padre, un escenógrafo de tradición barroca. La veduta (vista de la ciudad), una forma de pintar relativamente nueva y rara para la época, se convirtió en su especialidad. Sus principales clientes eran aristócratas ingleses de viaje por Europa, para quienes sus cuadros eran souvenirs de las vistas de Venecia, el Gran Canal, la ensenada de San Marcos, innumerables escenas de regatas y festivales acuáticos como el de la celebración anual de la Boda de Venecia y el Mar. La técnica de Canaletto tenía todas las características venecianas tradicionales de luminosidad y color, a las que añadió una especial atención, de influencia flamenca, por el detalle claro y preciso. Para el encuadre de sus pinturas utilizó la cámara oscura. Sus primeras obras suelen presentar, en colores oscuros y densos, un ambiente de una humedad casi palpable bajo un cielo tormentoso. Sus obras posteriores, a partir de 1740 (cuando comienza a adquirir un estilo de pincelada más suelta e imprecisa), representan escenas bañadas por un sol brillante, con un rico colorido realzado por los rojos y dorados. En 1746, después de que la guerra de Sucesión austriaca hubiera reducido de forma drástica la afluencia de visitantes ingleses a Venecia, Canaletto viajó a Inglaterra. Allí pintó muchos paisajes y casas de campo antes de regresar a Venecia en 1755. Fue elegido miembro de la academia de Venecia en 1763, aunque las obras de sus últimos años recibieron cada vez más críticas por su estilo superficial y por la repetición mecánica de sus temas más conocidos. La calidad que da a la textura del aire en sus mejores obras constituyó una influencia importante para la pintura paisajística del siglo XIX.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved