Home_PageCanogarRafael Canogar

 (España, 1935)


Obras:








1960 - 25 años
Mata Mata
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 195 x 130 cm.
Museo: Galería Arte 92. Milán










1966 - 31 años
Mujer con sombrero
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 148.5 x 128 cm.
Museo: Museo Reina Sofía. Madrid










1984 - 49 años
Cabeza nº 12
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 200 x 150 cm.
Museo: Colección del autor










1984 - 49 años
Cabeza con sombrero
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 200 x 150 cm.
Museo: Colección del autor










1986 - 51 años
Paisaje con botellas
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 200 x 300 cm.
Museo: Colección del artista










1990 - 55 años
Nocturno urbano N. 1-90
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 200 x 200 cm.
Museo: Colección del artista



Biografía:
    Pintor y escultor español nacido en Toledo. Discípulo de Vázquez Díaz, se inicia imitando el estilo del cubismo de Picasso y de Braque y del surrealismo de Joan Miró, hasta evolucionar hacia la abstracción informalista. En el año 1957 se convierte en uno de los miembros del grupo El Paso junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Juana Francés y Antonio Suárez y en el año 1960 participó en la exposición de New Spanish Painting and Sculpture del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York junto a exponentes de las jóvenes vanguardias. Empezó combinando el óleo con diferentes tipos de temple hasta incorporar más tarde la fotografía. A comienzos de la década de 1960, abandona la corriente informalista para acercarse a la realidad y describirla, consciente de la fuerte influencia que ejerce en los medios de comunicación. Su paleta reduce el cromatismo a juegos de blancos y negros y retorna poco a poco a la abstracción que descubrió en París. En su técnica, Canogar evoluciona desde el uso casi exclusivo del óleo sobre tela al uso de otros materiales como poliéster, acrílico, madera y fibra de vidrio, que le sirve para componer sus collages y obras de arte en las que estas técnicas mixtas combinan objetos de diversa naturaleza, creando como resultado obras que son mitad escultura y mitad pintura. Sus figuras están despojadas de señas de identidad por lo que es el anonimato de la masa el auténtico protagonista de su obra. En 1972 fue Premio de la Bienal de Sao Paulo y en 1983 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. © M.E.

Galardones:


Nacional de Artes Plásticas (1982)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved