Home_PageCasasRamón Casas

 (España, 1866-1932)


Obras:








1890 - 24 años
Retrato de las señoritas N.N.
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 220 x 160 cm.
Museo: Colección particular










1892 - 26 años
Interior al aire libre
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 160,5 x 121 cm.
Museo: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza










1894 - 28 años
Antes del baño
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 72,5 x 60 cm.
Museo: Abadía de Montserrat. Barcelona










1897 - 31 años
Casas y Romeu en tándem
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 191 x 215 cm.
Museo: MNAC. Barcelona










1899 - 33 años
La carga
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 298 x 470.5 cm.
Museo: Museo Comarcal de la Garrotxa. Olot










1903 - 37 años
Joven con pañuelo azul
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 44 x 37 cm.
Museo: Antigua Colección Salvador Riera



Biografía:
    Pintor y dibujante español nacido en Barcelona. Comienza a estudiar con Joan Vicens en la Lonja de las Artes y más tarde, en 1881, se convierte en el dibujante e ilustrador de la revista L´Avenç donde trabaja como corresponsal en París, mientras estudia en la Academia de Durand junto a Eugène Carriére y Pierre Puvis de Chavannes. Allí participa en el Salón des Champs Elysées (1883) para trasladarse después a Barcelona. Como contertulio del café Els Quatre Gats tuvo la oportunidad de trabar amistad con el millonario americano William Deering, quien se convirtió en su mecenas y le encargó obras de arte. Impermeable a las vanguardias, su estilo se consolida en el postimpresionismo. Excelente retratista, define diferentes tipos de mujeres, como la gitana, la manola, entre otras, así como una serie de retratos al carbón de importantes intelectuales de la época, músicos como Albéniz o Granados, escritores como Unamuno o Azorín, pintores como Zuloaga o Sorolla. También expresa con sus pinceles el anonimato de interiores de cafés o de la vida en la calle, con toda la espontaneidad que emanan tanto el entorno como sus personajes. Su estilo acusa la influencia de Manet, Whistler o Degas por los colores suaves y los contornos difuminados que le harán evolucionar hasta un tipo de pintura más colorista y de marcado carácter realista donde Casas representa tipos como Cabeza de un bandolero u obras de comprometido contenido social como La carga (1902, número comarcal de la Garrotxa, Olot, España). Casas es asimismo uno de los máximos representantes del modernismo catalán que refleja en los carteles publicitarios (Codorniu, Anís del mono, entre otros) que realiza para prestigiosas firmas comerciales, llenos de sensibilidad artística.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved