Chillida

Eduardo Chillida


 España | 1924-2002




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1954 | 30 años
Puertas Basílica de Aránzazu
Hierro.
Basílica de Aránzazu. Oñati




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1977 | 53 años
Peines del viento
Tres piezas de acero.
Paseo Ondarreta. San Sebastián




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1978 | 54 años
Arquitectura heterodoxa
Hormigón armado.
Fundació Miró. Barcelona




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1982 | 58 años
Monumento a los Fueros
Acero y granito.
Plaza de los Fueros. Vitoria




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1986 | 62 años
Elogio del agua
Hormigón con cables de acero.
Parc de la Creueta del Coll (Barcelona)
12 x 7.20 x 6.50 m.



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1986 | 62 años
Topos V
Hierro colado.
Plaza del Rei (Barcelona)
2.10 x 2.37 x 1.70 m.



1990 | 66 años
Elogio del horizonte
Hormigón.
Cerro de Santa Catalina. Gijón
10 m.



1992 | 68 años
A Rafael Ruiz Balerdi
Acero.
Pico del Oro. San Sebastián
106.5 x 27 x 25.5 cm.



Biografía:
    Escultor y grabador español nacido en San Sebastián. Junto a Jorge Oteiza, es el escultor vasco más destacado del siglo XX, continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso. Tras abandonar sus estudios de arquitectura, recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro. En 1948, se trasladó a París donde trabó amistad con Pablo Palazuelo y comenzó a modelar obras figurativas, en terracota, temática que abandonó pronto para, a partir de 1950, concentrarse en la abstracción. Su primera exposición individual fue en Madrid, en 1954, en la galería Clan y fue la primera muestra de escultura abstracta que se realizó en España. Tras ésta, es invitado por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún a participar en el pabellón español de la Trienal de Milán de ese año, en la que obtuvo el Diploma de Honor. En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera, e introdujo posteriormente otros materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por su cualidades lumínicas. A partir de los años 1970 Chillida observa la naturaleza y busca en ella la inspiración para sus formas. Desde la década de 1980, se ha especializado en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integran en espacios urbanos o en inmensos espacios naturales abiertos, y que contraponen armónicamente la masa y el vacío, caracterizándose por una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o pulimentadas alternan dinamismo con estaticidad. En su destacada faceta de grabador —procedente de su interés continuado por la obra sobre papel, a la que ha conferido en ocasiones volumetrías propias de la escultura—, destacan las estampas realizadas para el poemario de Jorge Guillén, Más allá. O las que realizó para una obra del filósofo Martin Heidegger, en 1959, año en el que participó en la II Documenta de Kassel. Posee el Premio de las Artes de Francia, el Premio Príncipe de Asturias, concedido en 1987, y es académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.  © M.E.


Galardones:
Wolf (1985)
Príncipe de Asturias (1987)
Praemium Imperiale (1991)



Web Recomendada:
www.museochillidaleku.com



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