Constable

John Constable


 Gran Bretaña | 1776-1837




1802 | 26 años
Valle de Dedham
Óleo sobre lienzo.
Victoria and Albert Museum. Londres




1816 | 40 años
La bahía de Weymouth
Óleo sobre lienzo.
National Gallery. Londres
53 × 75 cm.



1819 | 43 años
El caballo blanco
Óleo sobre lienzo.
Colección Frick. Nueva York
131 x 188 cm.



1820 | 44 años
Harwich Lighthouse
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
32.7 x 50.2 cm.



1824 | 48 años
Playa Brighton con Colliers
Óleo sobre papel.
Victoria and Albert Museum. Londres
14.9 x 24.8 cm.



1824 | 48 años
La esclusa
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
142.2 × 120 cm.



1831 | 55 años
La catedral de Salisbury
Óleo sobre lienzo.
Colección Lord Ashton of Hyde
151.8 x 189.9 cm.



1835 | 59 años
La granja Valley
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Scotland. Edimburgo
145 x 122 cm.



Biografía:
    Pintor inglés, maestro del paisaje de estilo romántico. Sus obras, extraídas directamente de la naturaleza, influyeron en los pintores franceses de la Escuela de Barbizon y en el movimiento impresionista. Constable nació el 11 de junio de 1776 en East Bergholt, Suffolk. Trabajó en el negocio familiar, transportando grano y carbón importado en sus propias barcazas y también haciendo harina. En 1795, Constable conoció a George Beaumont, que le mostró un paisaje de su colección pintado por Claude Lorrain, provocando en él un temprano interés en el arte. Constable empezó a estudiar teoría del arte y en 1799 persuadió a su padre para que le permitiera estudiar pintura en Londres con Joseph Faringdon en las Royal Academy Schools. En esta época la Royal Academy se encontraba en un periodo de crisis y Constable aprendió por sí mismo a pintar, haciendo, para practicar, copias muy precisas de obras de Jacob van Ruysdael, Claude Lorrain, y otros maestros. Expuso sus primeros paisajes en 1802 y desde entonces se dedicó al estudio del paisaje rural inglés, desarrollando un estilo marcadamente individual. En 1816, tras la muerte de su padre, comenzó a recibir una renta personal y ésta le permitió, casarse con Maria Bicknell, a quién había cortejado durante siete años. Sus pinturas, que se llevaban a cabo al aire libre como era costumbre en aquella época, supusieron una innovación para el arte inglés. Constable abandonó las tradiciones pictóricas holandesa e inglesa descartando la aplicación de la habitual base de color castaño y logrando efectos de luz más naturales y brillantes, mediante el uso del color en bruto aplicado con pequeñas pinceladas. Se esforzó en retratar el efecto de la escena, suavizando a menudo los detalles físicos. Estaba fascinado por los reflejos en el agua, y por la luz sobre las nubes; esto le llevó a producir muchos estudios del cielo. Desde Londres hizo muchos viajes al campo, reuniendo material para sus obras, pero la mayoría de sus trabajos mejor conocidos retratan la zona que rodea su lugar de nacimiento.

Sus paisajes han recibido diferentes consideraciones, algunos críticos ven una verdadera y sensible traducción del escenario familiar, otros perciben un tono moralizante inspirado por los Discursos de Joshua Reynolds, que eleva la vida natural y el escenario rural al tono pastoral de Claude Lorrain, sin embargo algunos ponen de relieve en las obras altamente estructuradas de Constable el reflejo de tiempo idílico perdido, durante un periodo en que la Revolución Industrial estaba cambiando irremisiblemente el aspecto del campo. Durante su vida y muchos años después de su muerte, no se reconoció demasiado en Inglaterra el trabajo de Constable. Sin embargo, en Francia, donde su famoso Haywain (1821, National Gallery, Londres) fue exhibido por un marchante francés en el Salón de París de 1824, fue muy admirado por el pintor francés Eugène Delacroix, por los pintores de Barbizon, que empezaron a pintar al aire libre, y por los impresionistas, que buscaban capturar los efectos de la luz. En 1829, ya tarde en su carrera, fue elegido miembro de la Royal Academy. Murió el 31 de marzo de 1837 en Londres. Entre los trabajos de Constable se hallan Construcción de barcos cerca de Flatford Mill (1814-1815, Museo Victoria y Alberto, Londres), El caballo blanco (1919, Frick Collection, Nueva York), El trigal (1826) y La granja Valley (1835), ambos en la National Gallery, Londres. Muchos de sus bosquejos al óleo se encuentran en el Museo Victoria y Alberto de Londres, lo que ha permitido acrecentar su reputación en Inglaterra. Se tiene la certeza de que algunos trabajos que habían sido atribuidos a Constable son de su hijo Lionel.  © M.E.



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