Duchamp

Marcel Duchamp


 Francia | 1887-1968




1907 | 20 años
Hombre sentado junto a una ventana
Óleo sobre lienzo.
Colección Mary Sisler
55.6 x 38.7 cm.



1911 | 24 años
Yvonne y Magdeleine recortadas
Óleo sobre tela.
Philadelphia Museum of Art
60 x 73 cm.



1911 | 24 años
Sonata
Óleo sobre tela.
Philadelphia Museum of Art
145 x 113 cm.



1911 | 24 años
Dulcinea
Óleo sobre tela.
Philadelphia Museum of Art
146 x 114 cm.



1912 | 25 años
Desnudo bajando una escalera
Óleo sobre tela.
Philadelphia Museum of Art
146 x 89 cm.



1912 | 25 años
Virgen y esposa
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
59 x 54 cm.



1914 | 27 años
Red de Paraderos
Óleo y lápiz sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
148.9 x 197.7 cm.



1923 | 36 años
Los novios desnudando a la novia
Materiales diversos sobre vidrio.
Philadelphia Museum of Art
272.5 x 175.8 cm.



Biografía:
    Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense.  © M.E.


Web Recomendada:
www.marcelduchamp.org



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados