Gericault

Theodore Gericault


 Francia | 1791-1824




1814 | 23 años
Oficial a la carga
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
349 x 266 cm.



1817 | 26 años
La carrera de caballos salvajes
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
45 x 60 cm.



1818 | 27 años
Escena del diluvio
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
97 × 130 cm.



1819 | 28 años
La balsa de la Medusa
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
187 x 491 cm.



1821 | 30 años
Derby de Epsom
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
92 x 123 cm.



1822 | 31 años
La fábrica de cal
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
50 × 61 cm.



1822 | 31 años
La loca
Óleo sobre lienzo.
Musée des Beaux-Arts. Lyon
72 × 58 cm.



1823 | 32 años
El cleptómano
Óleo sobre lienzo.
Musée des Beaux-Arts. Gand
61.2 × 50.2 cm.



Biografía:
    Pintor francés muy influyente en su época y uno de los principales y primeros artistas del romanticismo del siglo XIX. Nació en el seno de una acaudalada familia de Ruán, fue discípulo de los pintores franceses Carle Vernet y Pierre Guérin y estudió en Italia entre 1816 y 1817. Su obra muestra una clara influencia de Miguel Ángel y otros pintores del renacimiento italiano, así como del maestro flamenco Petrus Paulus Rubens. Sus primeras obras pusieron ya de manifiesto unas características que le apartaban de los pintores franceses neoclásicos como Jacques-Louis David y que pronto le valieron el reconocimiento como líder de los románticos. Su Oficial de cazadores de la guardia imperial a la carga (1812, Museo del Louvre, París), su Coracero herido (1814, Louvre) y La carrera libre de caballos (1816-1817, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) muestran una acción violenta, un diseño atrevido y un dramatismo cromático de gran poder emotivo. Tales características se intensifican en su lienzo La balsa de la Medusa (1818- 1819, Museo del Louvre), de grandes dimensiones y expresión sobrecogedora. En 1816 el barco Medusa, del gobierno francés, naufragó a causa de una tempestad, y muy pocos de sus tripulantes lograron salvarse después de muchos días a la deriva en una balsa improvisada. Géricault pintó el momento culminante del episodio, cuando los náufragos avistaron el barco de salvamento. La combinación inquietante de figuras idealizadas y la agonía que plasma con extremado realismo, así como su gigantesco tamaño y la minuciosidad de los detalles desataron una tormentosa controversia entre los artistas de tradición neoclásica y los que tenían una opinión diferente sobre los temas que debía tocar la pintura. Géricault rompió en este cuadro con todas las reglas del neoclasicismo, excepto las de la composición. En 1820 viajó a Inglaterra, donde pintó el Derby de Epsom (Museo del Louvre). Cuando murió estaba trabajando en una serie de retratos de enfermos mentales, lo cual pone de manifiesto el interés de los artistas románticos por los trastornos psíquicos y las neurosis. También realizó varias estatuillas en bronce, una excelente serie de litografías y cientos de dibujos y bocetos en color.  © M.E.



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