Home_PageHogarthWilliam Hogarth

 (Gran Bretaña, 1697-1764)


Obras:








1729 - 32 años
La Ópera de Beggars
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 56 x 72.5 cm.
Museo: Tate Gallery. Londres










1749 - 52 años
En la puerta de calais
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 78.5 x 94.5 cm.
Museo: Tate Gallery. Londres










1754 - 57 años
La campaña electoral. El triunfo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 101.5 x 127 cm.
Museo: Soane's Museum. Londres










1757 - 60 años
David Garrick con su esposa
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 127.5 x 99.5 cm.
Museo: Colección Real. Windsor



Biografía:
    Pintor y grabador inglés que satirizó las costumbres de su época. Nació en Londres el 10 de noviembre de 1697. Al terminar su aprendizaje como platero en 1718, se dedicó al grabado, y empezó a ser conocido en 1726 por las ilustraciones que realizó para la novela Hudibras (1726) de Samuel Butler. Comenzó a pintar alrededor de 1728, realizando pequeñas escenas de grupo, como Velada musical (c.1730, Museo Fitzwilliam, Cambridge). Hacia 1735 alcanzó reconocimiento como pintor de usos y costumbres inglesas por sus dos series de pinturas, Vida de una cortesana (1731-1732, destruida en un incendio en 1755) y Vida de un libertino (1735, Museo de Sir John Soane, Londres). Realizó una serie de grabados a partir de dichas pinturas, gracias a los cuales consiguió renombre como pintor satírico de gran brillantez y preocupación moralizadora. Debido a que por la popularidad de sus grabados se habían hecho numerosas falsificaciones, consiguió que se aprobara una ley de copyright (derechos de autor) en 1735, conocida como la Ley Hogarth. Dos de sus obras más ambiciosas, aunque menos características, son los murales El Buen samaritano y La piscina de Betsaida, pintados en la escalera del hospital de San Bartolomé de Londres entre 1735 y 1736. Dichos murales están realizados en un estilo barroco muy ornamentado y con temas mitológicos o bíblicos que estaban muy en boga en el arte francés e italiano de la época. En 1743 acabó los seis lienzos titulados Casamiento a la moda (National Gallery, Londres), en 1745 se publicaron los grabados basados en dicha serie. La sátira brillante que hace de las bodas por dinero, los detalles mordaces de la vida de la clase alta y la maestría en la complejidad de las escenas encuentran su máxima expresión en esta serie, considerada su obra maestra. A esta época pertenecen también muchos de sus retratos, entre los que destacan el famoso Garrick como Ricardo III (1745, colección del Conde de Feversham) y La vendedora de quisquillas (1759, National Gallery, Londres). En 1753 escribió El análisis de la belleza, un tratado sobre sus principios estéticos. Cuatro años después fue nombrado pintor de Jorge II. Durante los últimos cinco años de su vida se vio envuelto en encarnizadas peleas políticas con el controvertido reformista político británico John Wilkes, a quien había caricaturizado en un grabado. Wilkes le devolvió el golpe con un ataque a la obra de Hogarth Segismunda (1759). Su último grabado, La trivialidad, pensado como una despedida, fue editado en 1764. Murió en Chiswick el 26 de octubre de 1764. El epitafio de su monumento lo escribió su amigo el actor David Garrick.  © M.E.


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