Home_PagePeruginoPietro Perugino

 (Italia, 1445-1523)











1498 - 53 años
Saint Flavio
Óleo sobre tabla.
Pinacoteca Vaticana. Roma
40 x 30,5 cm.










1500 - 55 años
Pala di Vallombrosa
Tabla.
Galería de la Academia. Florencia
415 x 246 cm.










1500 - 55 años
Autorretrato
Fresco.
Collegio del Cambio. Perugia











1504 - 59 años
Los desposorios de la Virgen
Tabla.
Pinacoteca de Brera. Milán
170 x 118 cm.



Biografía:
    Pintor italiano, cuyo estilo se caracteriza por la pureza, simplicidad y excepcional simetría en la composición. Rafael, el pintor más importante de la escuela de Umbría, fue discípulo suyo. Perugino nació en Città della Pieve, Umbría, y su verdadero nombre era Pietro di Cristoforo Vannucci. Estudió pintura con el escultor y pintor florentino Andrea del Verrocchio; aunque también pudo haber estudiado con el pintor Piero della Francesca. Pocas de las primeras obras de Perugino han llegado hasta nuestros días; una de ellas, fechada en 1478, es un fresco, que representa a san Sebastián, en la iglesia de Castel Cerqueto, cerca de Perugia. En 1481 Perugino recibió el encargo de realizar una serie de frescos para la Capilla Sixtina del Vaticano, entre los que se encuentra Cristo entregando las llaves a San Pedro, la mejor obra de su primera época. Desde 1486 hasta 1499 vivió en Florencia, periodo en el que realizó numerosos viajes a Perugia, ciudad que le ha dado el sobrenombre, y a Roma. De este periodo pueden citarse La Virgen con santos y ángeles (1493, Museo del Louvre, París) y su célebre Pietà (1495, palacio Pitti, Florencia). Entre 1499 y 1500 decoró la sala de audiencias del Colegio del Cambio de Perugia con enormes frescos de temas alegóricos y sacros. Fue por entonces cuando Rafael figuró entre sus discípulos. Una de las mejores obras de madurez de Perugino es un retablo muy elaborado, pintado entre 1512 y 1517 para la iglesia de San Agustín de Perugia. Entre sus obras también destacan Los esponsales de la Virgen (c. 1503-1504, museo Bellas Artes, Caen, Francia), que serviría a Rafael como modelo para su obra sobre el mismo tema; y La Virgen entre san Jerónimo y san Francisco (1507, National Gallery, Londres). El fresco La adoración de los pastores (1523, National Gallery) es, según parece, su última obra.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved