Home_PageRossettiDante Gabriel Rossetti

 (Gran Bretaña, 1828-1882)


Obras:








1850 - 22 años
Ecce Ancilla Domini
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73 x 41,9 cm.
Museo: Tate Galley. Londres










1864 - 36 años
Beata Beatrix
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Tate Galley. Londres










1868 - 40 años
Venus Verticordia
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 98 x 70 cm.
Museo: Russel-Cotes Arts. Bournemouth










1872 - 44 años
La casa en la pradera
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 85 x 62 cm.
Museo: City Art Gallery. Manchester










1873 - 45 años
Proserpina
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Tate Galley. Londres










1876 - 48 años
Astarte Syriaca
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 182,8 × 106,7 cm.
Museo: City Art Gallery. Manchester



Biografía:
    Pintor y poeta inglés que fue una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Su verdadero nombre era Gabriel Charles Dante Rossetti y nació en Londres el 12 de mayo de 1828. Era hijo del poeta de origen italiano Gabriele Rossetti. Se educó en el King's College y en la Real Academia de Bellas Artes de Londres, donde conoció a los pintores sir John Everett Millais y Holman Hunt, con quienes habría de fundar la Hermandad Prerrafaelista. Rossetti sentía atracción por los temas dramáticos y sobrenaturales. Entre sus obras destaca una escena de la Anunciación, Ecce Ancilla Domini (1850, Tate Gallery, Londres). Más tarde su arte pasó por diferentes etapas, en las que los elementos predominantes eran la noción de la belleza humana, la intensidad de la expresión abstracta y la riqueza cromática. Rossetti comenzó a escribir poesía casi al mismo tiempo en que empezó a estudiar pintura. Dos de sus poemas más conocidos, El retrato y La doncella bienaventurada, fueron escritos en 1842. Tradujo a Dante y a otros escritores italianos a los que publicó en 1861 bajo el título de Los primeros poetas italianos. Los últimos años de Rossetti estuvieron marcados por el dolor y la depresión, mitigados sólo por su capacidad creativa. En 1860 se había casado con una sombrerera, Elizabeth Eleanor Siddal, cuya belleza inmortalizó en muchas de sus obras más conocidas, entre ellas María Magdalena en la casa de Simón el fariseo (1858, Fitzwilliam Museum, Cambridge). En un plazo de dos años Elizabeth, que tenía una salud muy delicada, murió y Rossetti quedó sumido en el dolor ante la tragedia.
A eso se sumó su preocupación por el durísimo ataque que tachaba de inmoral su poesía en el artículo “La escuela de la poesía carnal”, publicado en The Contemporary Review de octubre de 1871. La respuesta de Rossetti se publicó en diciembre de 1871 en la revista Athenaeum con el título de “La escuela de la crítica furtiva”. Rossetti siguió pintando y escribiendo poemas hasta el final de sus días. En 1881 publicó Baladas y sonetos, que incluía algunos de sus mejores poemas: Rose Mary, El barco blanco, La tragedia del rey y la serie de sonetos La casa de la vida. Dos de las obras pictóricas más célebres de su última época, más oscura y onírica, son El sueño de Dante (1871, Walker Art Gallery, Liverpool) y Proserpina (1874, Tate Gallery, Londres). Murió el 10 de abril de 1882 en Berchington.  © M.E.

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Su obra literaria en El Poder de la Palabra


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