1510 | 26 años Tres edades de la mujer y la muerte Óleo sobre madera. Kunsthistorisches Museum. Viena 48 x 32.5 cm. |
1513 | 29 años Ludwig, Count von Löwenstein Linden. Gemäldegalerie. Berlín 46 x 33 cm. |
1515 | 31 años Conde Christoph I de Baden Óleo sobre madera. Alte Pinakothek. Munich 47 x 36 cm. |
1516 | 32 años Coronación de la Virgen (retablo) Óleo sobre tabla. Catedral de Friburgo 293 x 232.5 cm. |
1523 | 39 años Dos brujas Óleo sobre tabla. Städelsches Kunstinstitut. Frankfurt 65 x 46 cm. |
1531 | 47 años Mucius Scaevola Lime wood. Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde 98 x 68 cm. |
1535 | 51 años Las siete edades de la mujer Óleo sobre tabla. Museum der Bildenden Künste. Leipzig 96.5 x 74 cm. |
1538 | 54 años Ambroise Volmar Keller Óleo sobre tabla de cal. Musée de l'Oeuvre de Notre Dame. Estrasburgo |
Biografía: Pintor y dibujante renacentista alemán, considerado como uno de los artistas más originales de su época. Nació en Weyersheim, Alsacia, y comenzó su carrera como aprendiz en el taller de Alberto Durero. Vivió y trabajó en Estrasburgo y en Friburgo. Su retablo La coronación de la Virgen (1516), que se encuentra en la catedral de Friburgo, está considerado como la más importante de las obras que de él se conservan. Su estilo es realista, aunque enormemente imaginativo y personal. Muestra una marcada propensión a utilizar el color verde y muchas de sus escenas de tema religioso están impregnadas de una luminosidad misteriosa y sobrenatural. Es autor también de una serie de obras desconcertantes de carácter mitológico, y con frecuencia de alegoría erótica, por ejemplo La muerte besando a la doncella (1517, Öffentliche Kunstsammlung, Basilea), en las que repite la imagen de la mujer desnuda amenazada por un grotesco esqueleto. Los numerosos retratos realizados por Baldung son célebres por la agudeza de sus caracterizaciones. Hizo también muchos dibujos, xilografías, aguafuertes, grabados y diseños para vidrieras. © M.E. |