Home_PageLissitzkyLazar Lissitzky

 (Rusia, 1890-1941)


Obras:








1920 - 30 años
Sin título
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 79,6 x 49,6 cm.
Museo: Colección Peggy Guggenheim. Venecia










1922 - 32 años
Proun 19D
Material: Técnica mixta sobre chapa.
Medidas: 97.5 x 97.2 cm.
Museo: MOMA. Nueva York










1922 - 32 años
Composición
Material: Óleo y temple sobre madera.
Medidas: 71 x 63 cm.
Museo: MOMA. Nueva York










1923 - 33 años
Proun 12E
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 57,1 x 42,5 cm.
Museo: Busch-Reisinger Museum. Harvard University



Biografía:
    Pintor, tipógrafo, diseñador y arquitecto ruso, uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Nació en Smolensk, estudió ingeniería en Darmstadt, bajo la tutela de Joseph Olbrich, y más tarde arquitectura en Moscú, durante la I Guerra Mundial. En 1919 fue nombrado catedrático de Arquitectura y Diseño gráfico en la escuela de arte de Vitebsk, dirigida por Marc Chagall. Su identificación con el movimiento constructivista comenzó en 1919, cuando coincidió con el pintor Kazimir Maliévich, que cuatro años antes había proclamado el suprematismo, un movimiento pictórico esencialista y estrictamente geométrico. En el mismo año, El Lissitzky pintó una serie de obras abstractas que denominó Proun (un acrónimo en ruso de 'por el nuevo arte'). En 1920 compuso la Historia de dos Cuadrados, un texto simbólico en el que los protagonistas son un cuadrado rojo y uno blanco, el escenario es la tierra (un círculo rojo), y el antihéroe es el caos (una selva de formas geométricas). Al igual que su cartel político Golpea al blanco con el borde rojo (1920), la Historia de dos cuadrados es una potente demostración de la capacidad propagandística del nuevo arte. Desde 1922 hasta 1931, después de un breve periodo de enseñanza en la Escuela Estatal de Arte de Moscú, El Lissitzky se trasladó a Europa occidental para difundir las ideas de la vanguardia rusa. En la exposición de Berlín de 1923 conoció a Theo van Doesburg y otros miembros del grupo De Stijl, y desde entonces se convirtió en un personaje influyente del movimiento abstraccionista. En 1923 fundó el grupo constructivista junto a Gerhard Richter y László Moholy-Nagy. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran la Vitrina Proun (1923) y la Vitrina Abstracta (1926), ambas reconstruidas en Eindhoven y Hannover, respectivamente. Como arquitecto cabe reseñar su Tribuna Lenin (1920) y el visionario proyecto del Rascanubes (1924, en colaboración con Martin Stam), una especie de rascacielos horizontal, elevado sobre la ciudad de Moscú, que nunca llegó a construirse.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved