Home_PageKleePaul Klee
 (Suiza, 1879-1940)


Obras:
1912 - 33 años
Vista a una plaza
Material: Gouache y lápiz de cera sobre papel adherido a cartón.
Medidas: 16,5 x 26,3 cm.
Museo: Museo Thyssen-Bornemisza




1914 - 35 años
Cúpulas Rojas y Blancas
Material: Acuarela en vitela japonesa montada en cartulina.
Medidas: 14,6 x 13,7 cm.
Museo: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf




1919 - 40 años
Jardines (Tunesinos) Sureños
Material: Acuarela.
Medidas: 24.13 x 19.05 cm.
Museo: Colección de Heinz Bergguen. París




1922 - 43 años
Máquina temblorosa
Material: Dibujo al óleo y acuarela sobre papel sobre cartulina.
Medidas: 41.3 x 30.5 cm.
Museo: MOMA. Nueva York




1923 - 44 años
Bodegón con dado
Material: Acuarela, lápiz de cera y tinta sobre papel adherido a cartulina.
Medidas: 27 x 38 cm.
Museo: Museo Thyssen-Bornemisza




1925 - 46 años
Sonido Antiguo, Abstracto en Negro
Material: Óleo sobre cartulina.
Medidas: 38.1 x 38.1 cm.
Museo: Kunstsammlung. Basilea.




1928 - 49 años
Ella ruge, nosotros jugamos
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 43.5 x 56.5 cm.
Museo: Fundación Paul Klee. Kunstmuseum. Berna




1929 - 50 años
Caminos principales y caminos laterales
Material: Óleo sobre tela.
Medidas: 83 x 67 cm.
Museo: Museum Ludwig. Colonia




1930 - 51 años
Refuge
Material: Óleo y acuarela en yeso cubierto de gaza, sobre cartulina.
Medidas: 56.8 x 38.1 cm.
Museo: VG Bild Kunst, Bonn




1932 - 53 años
Ad Parnassum
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 100 x 126 cm.
Museo: Kunstmuseum, Bern





Biografía:
    Pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo. Hasta 1912, realizó incluso aguafuertes en blanco y negro, las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX, así como de los maestros grabadores Francisco de Goya, y William Blake. Entre los años 1920 y 1931 Klee fue profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que llegó a declararse poseído por el color. Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Klee fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada, describió la técnica de estos dibujos como sacar a pasear una línea. En Máquina temblorosa (1922, Museo de Arte Moderno de Nueva York), por ejemplo, con sus elementos fluidos, metálicos, como pájaros, creó una composición de formas lineales y circulares interconectadas, con un efecto evocador mucho más importante que lo que la propia obra significa. A partir de 1935, afectado por una enfermedad progresiva, la esclerodermia, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940. Su obra influyó en los surrealistas posteriores, así como en los artistas no objetivos, y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto.  © M.E.


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