Hartung

Hans Hartung


 Alemania | 1904-1989




1935 | 31 años
Pintura
Acrílico sobre lienzo.
Colección particular
186 x 142 cm.



1953 | 49 años
Sin título
Acrílico sobre lienzo.
Museo de Arte de la Universidad de Michigan




1956 | 52 años
Pintura
Acrílico sobre lienzo.
Colección Anne-Eva Bergman. Antibes
180 x 137 cm.



1971 | 67 años
T. H. 19
Acrílico sobre lienzo.
Colección del artista. Antibes
154 x 250 cm.



Biografía:
    Pintor alemán nacionalizado francés, conocido por sus obras abstractas de trazos caligráficos negros sobre fondo de colores. Nació en Leipzig en el seno de una familia de físicos. Su abuelo era también pintor autodidacta y compositor. Entre 1915 y 1926 estudió lenguas clásicas en el Dresden Gymnasium y filosofía e historia del arte en la universidad y en la Escuela de Bellas Artes de Leipzig. Más adelante ingresó en la Academia de Bellas Artes de Dresde. Durante el verano de 1926 viajó en bicicleta por Francia, Italia y España. En 1931 expuso por primera vez en Dresde. En 1937, en una exposición colectiva en el Jeu de Paume, París (Francia), conoció al gran escultor español Julio González, que habría de ejercer una profunda influencia en él. González le brindó todo tipo de ayuda y le animó a emprender su propio camino artístico. Durante el periodo prebélico Hartung se instaló en París para evitar el régimen nazi, y expuso en varias galerías. En 1938 participó en una exposición anti-nazi en la Galería New Burlington de Londres (Gran Bretaña). En 1939, fue encarcelado en España y posteriormente se alistó en la Legión extranjera en el norte de África. En 1944 fue gravemente herido durante el sitio de Belfort y perdió una pierna. Después de la guerra se nacionalizó francés y en 1947 hizo una exposición individual importante en París. Desde el principio se mantuvo alejado del movimiento de la Bauhaus, al que consideraba como una mera moda pasajera. Sus pinturas, puramente abstractas, reflejan su opinión sobre la representación de la realidad: la expresión libre y pura debe trascender la realidad. La pincelada rápida constituyó una característica básica de su método de trabajo. La velocidad en el proceso creativo era, según sus propias palabras, "una necesidad espiritual". Recibió varios premios, entre los que se incluyen el Premio Guggenheim en 1956 y en 1960 el Gran Premio Internacional de la Bienal de Venecia.  © M.E.



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