LeWitt

Sol LeWitt


 EEUU | 1928-2007




1970 | 42 años
Dibujo de cuatro colores
Tinta sobre papel.
Colección particular
45.8 x 44.5 cm.



1990 | 62 años
Scribbles en color
Gouache y lápiz sobre papel.
Colección Lewitt. Chester
76.2 x 48.9 cm.



1991 | 63 años
Vendas horizontales onduladas
Gouache sobre papel.
Colección Lewitt. Chester
55.8 x 76.2 cm.



Biografía:
    Artista estadounidense considerado como el máximo exponente del minimalismo y del arte conceptual. Lo más conocido de su obra son sus esculturas realizadas con cubos abiertos o rejillas y sus dibujos sobre pared (esquemas geométricos dibujados o pintados directamente sobre la pared). Ambos expresan la noción de LeWitt de que la esencia del arte radica en el concepto y no en el objeto, lo cual parte lógicamente de la distinción conceptual entre la idea artística y la obra en sí. Nació en Hartford, Connecticut. Entre 1945 y 1949 estudió en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, y entre 1964 y 1967 dio clases en la Escuela del Museo de Arte Moderno, también en Nueva York. En 1965 comenzó a realizar sus esculturas de cubos abiertos en las que trata la sencillez estructural de tal modo (están hechas con barras de aluminio esmaltado) que hace que sea el espectador el que interrelacione las formas para obtener una visión propia de la obra. Por ejemplo, el modo de yuxtaponer los dos cubos de Two Open Modular Cubes/Half Off (1972, Tate Gallery, Londres) genera una gama de formas geométricas y relaciones espaciales que cambia según el ángulo de observación. En las obras compuestas por un número mayor de cubos, los cambios producen un complejo contrapunto de relaciones. Algunas de ellas (por ejemplo, Obra de pared/suelo nº 4, 1976, colección particular) son instalaciones del tamaño de una habitación. Comenzó a hacer dibujos sobre pared en 1968, año en que expuso el primero de ellos en la Galería Paula Cooper de Nueva York. Los dibujos sobre pared consisten en formas geométricas, tales como cuadrados dentro de otros cuadrados o triángulos contiguos, así como en composiciones de franjas de colores alternados. Las realizaban los ayudantes de LeWitt siguiendo una serie de instrucciones muy precisas que a veces escribía sobre la propia pared. La importancia de estos dibujos sobre pared radicaba en que podían hacerse, borrarse y rehacerse siguiendo las instrucciones del artista, independientemente de su participación directa. Eran el reflejo de la afirmación de LeWitt de que “la idea del concepto constituye el aspecto más importante de la obra” y que “la realización es un asunto superficial”. Sol LeWitt también colaboró con la bailarina Lucinda Childs y con el compositor Philip Glass en la producción de Dance 1, una obra de arte tripartita que reunía filmación, danza y música, en la que las estructuras de rejilla características de LeWitt desempeñan un papel fundamental.  © M.E.



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