Home_PageMatisseHenri Matisse
 (Francia, 1869-1954)


Obras:
1894 - 25 años
Mujer Leyendo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 24.25 x 47.94 cm.
Museo: Musée National d'Arte Moderne. París




1904 - 35 años
Lujo, calma y voluptuosidad
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 98 x 118 cm.
Museo: Museo de Orsay. París




1904 - 35 años
Place des Lices
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 177 x 250 cm.
Museo: Statens Museum for Kunst. Copenhagen




1905 - 36 años
La alegría de vivir
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 175 x 241 cm.
Museo: The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania




1905 - 36 años
La raya verde (Madame Matisse)
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 40.6 x 32.4 cm.
Museo: Statens Museum Fur Kunst. Copenhagen




1907 - 38 años
El lujo
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 210 x 138 cm.
Museo: Centro Georges Pompidou. París




1908 - 39 años
La habitación roja
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 180.5 x 221 cm.
Museo: Hermitage. San Petersburgo




1911 - 42 años
La danza
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 260 x 390 cm.
Museo: Museo de Arte Moderno. Nueva York




1911 - 42 años
La música
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 260 x 389 cm.
Museo: Hermitage. San Petersburgo




1913 - 44 años
Café árabe
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 176 x 210 cm.
Museo: Hermitage. San Petersburgo




1926 - 57 años
Figura Decorativa en un Fondo Ornamental
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 130 x 98 cm.
Museo: Centre Georges Pompidou. París




1928 - 59 años
Naturaleza muerta con mesón verde
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 81,5 x 100 cm.
Museo: Centre Georges Pompidou. París





Biografía:
    Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y 1889. Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le valió una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio. La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse, 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. El título deriva de la amplia pincelada de verde brillante que define la frente y la nariz de su esposa. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck. Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente las bestias salvajes) por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones. El bodegón representó un papel central en la maduración pictórica de Matisse. Su primer cuadro fue una Naturaleza muerta con libros. En 1902, año de ejecución de Las flores amarillas (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza), atravesaba lo que algunos han calificado como el periodo oscuro, que acabó en 1904, periodo de obras de enorme energía que estallaría en las pinturas fauves de 1905. A medida que fue considerado como el cabecilla del radicalismo artístico, Matisse se ganó la aprobación de la crítica influyente y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia.

Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música, La Música y La Danza (acabados ambos en 1911, hoy en el Ermitage, San Petersburgo). Sus figuras de bailarines, y, en general, todas sus figuras humanas, responden, en primer lugar, a la expresividad de la forma, y sólo secundariamente a los detalles anatómicos. Este principio se extiende a otros campos como el de las esculturas en bronce, dibujos y obras en diversos medios gráficos. Matisse, junto al contenido intelectual, siempre destacó la importancia del instinto y la intuición en su producción artística. Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas. A menudo aludía al gozo que experimentaba al abandonarse al juego de las fuerzas del color y el diseño, y explicaba las formas rítmicas pero distorsionadas de muchas de sus figuras en términos de la revelación de una armonía pictórica total. Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando escenas locales de colorido fluido y brillante. Cuando contaba con una edad avanzada se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, debido a la dificultad a la hora de manejar el pincel y a su estado a menudo de postración, se entregó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Matisse murió en Niza el 3 de noviembre de 1954. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes. En 1952 se inauguró el Museo Matisse en su ciudad natal.  © M.E.


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