Mondrian

Piet Mondrian


 Países Bajos | 1872-1944




1900 | 28 años
Autorretrato
Óleo sobre lienzo.
The Phillips Collection. Washington DC
49 x 38 cm.



1911 | 39 años
Molino al sol
Óleo sobre tela.
Gemeentemuseum. La Haya
114 x 87 cm.



1912 | 40 años
Bodegón con jarra de jengibre II
Óleo sobre lienzo.
Guggenheim Museum. Nueva York
95.2 x 120 cm.



1913 | 41 años
Composición en Gris - Azul
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
79.5 x 63.5 cm.



1913 | 41 años
Composición VII
Óleo sobre lienzo.
Guggenheim Museum. Nueva York
104.4 x 113.6 cm.



1925 | 53 años
Cuadro nº 2
Óleo sobre tela.
Colección Max Bill. Zurich
75 x 65 cm.



1938 | 66 años
Composition. Unfinished
Carbón de leña sobre lienzo.
Sidney Janis Family Collection. Nueva York
70 x 72 cm.



1942 | 70 años
New York City
Óleo sobre tela.
Colección Harry Holtzman. Nueva York
120 x 144 cm.



Biografía:
    Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo. Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA). Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.  © M.E.



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