Home_PagePollockJackson Pollock
 (EEUU, 1912-1956)


Obras:
1938 - 26 años
Hacia el Oeste
Material: Oli on gesso on fibreboard.
Medidas: 38,3 x 52,7 cm.
Museo: Museum of American Art. Smithsonian Institution




1942 - 30 años
La mujer luna
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 175,2 x 109,2 cm.
Museo: Colección Peggy Guggenheim. Venecia




1942 - 30 años
Figura Estenográfica
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 101.6 x 142.2 cm.
Museo: MOMA. Nueva York




1943 - 31 años
Blue (Moby Dick)
Material: Gouache y tinta sobre cartón.
Medidas: 47 x 58 cm.
Museo: Ohara Museum of Art. Kurashiki




1945 - 33 años
Pintando
Material: Pastel, gouache and pen and ink on paper.
Medidas: 77.7 x 57 cm.
Museo: MOMA. Nueva York




1946 - 34 años
The Key
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 149 x 213 cm.
Museo: The Art Institute of Chicago




1946 - 34 años
Shimmering Substance
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 76 x 61 cm.
Museo: MOMA. Nueva York




1950 - 38 años
Ritmo de Otoño: Número 30
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 266,7 x 525,8 cm.
Museo: MOMA. Nueva York




1953 - 41 años
Lo Profundo
Material: Oil and enamel on canvas.
Medidas: 220,4 x 150,2 cm.
Museo: Centre Georges Pompidou. París




1953 - 41 años
Easter and the Totem
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 213 x 147 cm.
Museo: MOMA. Nueva York





Biografía:
    Pintor estadounidense, el miembro más destacado del expresionismo abstracto. Nació en Cody, Wyoming y estudió en la Art Students League de Nueva York con Thomas Hart Benton. Estuvo varios años viajando por el país y dibujando. A finales de la década de 1930 y principios de 1940 colaboró en Nueva York en los Proyectos de la Administración para el Federal Art Project (Proyecto de arte federal). Sus primeras obras, en el estilo naturalista de Benton, representan escenas estadounidenses de forma realista. Entre 1943 y 1947 Pollock, influido por el surrealismo, adoptó un estilo más libre y abstracto, como en La loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York). A partir de 1947 Pollock evolucionó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando la técnica de la action-painting o dripping, consistente en derramar, dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar. Mediante este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas como se observa en los ejemplos Full fathom five y Lucifer (ambas de 1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York). También pertenece a esta época Marrón y plata I (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). A partir de 1950 su estilo cambió de nuevo, retomando la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. Entre las pinturas de su último periodo destaca Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York). Murió el 11 de agosto de 1956 a consecuencia de un accidente de automóvil.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved