Home_PageMassysQuinten Massys

 (Bélgica, 1465-1530)











1514 - 49 años
El Prestamista y su Mujer
Tabla.
Museo del Louvre. París
71 x 67 cm.










1515 - 50 años
La Duquesa Fea
Óleo sobre tabla.
National Gallery. Londres











1525 - 60 años
El casamiento desigual
Óleo sobre tabla.
Museo de Arte Sao Paulo
54 x 89 cm.










1526 - 61 años
La adoración de los magos
Témpera y óleo sobre tabla.
The Metropolitan Museum of Art. Nueva York
103 x 80 cm.



Biografía:
    Pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte. Massys cultivó la temática religiosa y el retrato. Las primeras obras no se han fechado, como la Virgen con el Niño (Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) y Cristo presentado al pueblo (Museo del Prado, Madrid), mostrando la influencia de los primitivos flamencos en la intensidad del sentimiento religioso, suntuosidad cromática y minuciosidad en el detalle. En obras posteriores, sobre todo en los retratos y escenas cotidianas, Massys se esfuerza por representar a sus modelos en sus acciones características. En el retrato del Prestamista y su mujer (1514, Louvre, París), el conflicto insinuado sutilmente entre avaricia y oración se representa en la pareja que a su vez ilustra la introducción de una nueva nota satírica en sus pinturas. Otros de sus retratos, especialmente el Retrato de anciano (1513, Museo Jacquemart-André, París), muestran la influencia de Leonardo da Vinci en sus fisonomías resueltamente honestas, algo grotescas. De su última etapa, la Duquesa fea (c.1515, National Gallery, Londres) lleva su estilo satírico a sus últimas consecuencias, aunque quizá no sea el retrato de una persona real sino una ilustración para la obra de Erasmo de Rotterdam El elogio de la locura.  © M.E.


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