Bacon

Francis Bacon


 Gran Bretaña | 1909-1992




1946 | 37 años
Pintura
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
198.1 x 132.1 cm.



1952 | 43 años
Perro
Óleo sobre lienzo.
MoMA. Nueva York
199 x 138 cm.



1952 | 43 años
Estudio para Desnudo Agachado
Óleo y arena sobre lienzo.
Detroit Institute of Arts
198.1 x 137.2 cm.



1953 | 44 años
Estudio de Inocencio X de Velázquez
Óleo sobre lienzo.
Des Moines Art Center. Iowa
153 x 118.1 cm.



1962 | 53 años
Tres bocetos para la crucifixión (panel central)
Óleo y arena sobre lienzo.
Guggenheim Museum. Nueva York
198.1 x 144.8 cm.



1968 | 59 años
George Dyer en un espejo
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
198 x 147 cm.



1971 | 62 años
Autorretrato
Óleo sobre lienzo.
Centre Georges Pompidou. París
35.5 x 30.5 cm.



1988 | 79 años
Segunda versión Tríptico 1944 (panel central)
Óleo sobre lienzo.
Colección del artista
198.1 x 147.3 cm.



Biografía:
    Pintor británico de origen irlandés, cuyo personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. Nació en Dublín, de padres ingleses, el 28 de octubre de 1909 y llegó a Londres a finales de la década de 1920. Entre 1927-1928 pasó algún tiempo en París y Berlín, donde hizo trabajos de decoración y comenzó a realizar dibujos y acuarelas, tras la impresión que le produjo una exposición de Pablo Picasso. En 1929 volvió a Londres y se inició como autodidacta en la pintura al óleo. En 1944 ante el escaso éxito de sus obras destruyó casi todas las pinturas que había hecho hasta entonces. El Tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión (1944) marcó el reinicio de su carrera sobre unas bases totalmente nuevas. En 1948 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez, Inocencio X, comenzaron una serie de exposiciones individuales. Una buena parte de su obra está constituida por autorretratos y retratos de amigos suyos como el Retrato de George Dyer en un espejo (1968, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Fiel a la idea de que el arte más grande te devuelve siempre a la vulnerabilidad de la situación humana, su obra es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. En cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Estudio después de Velázquez) (1954, Art Institute of Chicago) y en una serie pintada en 1952 sobre perros que gruñen, Bacon intentó impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y violencia. © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados