Rosales

Eduardo Rosales


 España | 1836-1873




1860 | 24 años
Ofelia
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
60 × 95 cm.



1864 | 28 años
Testamento de Isabel la Católica
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid.
290 x 400 cm.



1868 | 32 años
Episodio de la Batalla de Tetuán
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
75 × 125 cm.



1869 | 33 años
El violinista Pinelli
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
100 × 75 cm.



1870 | 34 años
Juan de Austria se presenta a Carlos V
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid.
76 x 123 cm.



1870 | 34 años
Mujer desnuda dormida
Óleo sobre lienzo.
Museo Nacional de Buenos Aires
71 x 98 cm.



1871 | 35 años
La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid.
257 x 347 cm.



1871 | 35 años
Ofelia
Óleo sobre tabla.
Museo Bellas Artes de Álava. Vitoria
37 x 27 cm.



Biografía:
    Pintor español nacido en Madrid, especializado en el género de la pintura histórica. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando a pesar de que toda su vida estuvo marcada por la lucha contra la pobreza y la enfermedad que le llevaron a una pronta muerte. Su estancia en El Escorial le lleva a visitar prolongadamente su biblioteca, por lo que descubre a Tibaldi y al arte italiano lo que le empuja a viajar hasta Italia. Una vez en Roma es ayudado por los artistas Palmaroli y Álvarez. Entra en contacto con el grupo de los nazarenos y se perfecciona su sentido del dibujo y comienza a pintar en tonos fríos y gamas pálidas. Abandona pronto la pintura religiosa para centrarse en la histórica, tomando como punto de referencia la pintura del siglo de oro español. Obras como Testamento de Isabel la Católica (1864), en el Museo del Prado, resumen el carácter grandilocuente de la escena tratado con toda minucia. Sus obras empiezan a alcanzar éxito a partir de la exposición Nacional de Madrid, en 1864. Su línea histórica, de la que no se apartará nunca, le lleva a pintar obras como La presentación de don Juan de Austria o Doña Blanca de Navarra, donde la ambientación tan naturalista desplaza toda retórica. En su fase final, donde se dedica a la acuarela, evolucionará hacia un tipo de obras como la del Desnudo de mujer o en el retrato del Violinista Pinelli donde se aproxima al impresionismo por el tipo de pincelada suelta y deshecha, y que anuncia en Rosales un pintor de la modernidad.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados