Praxíteles


 Grecia | 0400 aC-0330 aC




-0330 AC |
Sátiro en reposo
Mármol.
Glyptothek. Munich
1.70 m.



-0340 AC |
Hermes de Olimpia
Mármol.
Museo Arqueológico de Olimpia. Atenas
2.10 m.



-0345 AC |
Apolo Sauróktonos
Bronce.
Galleria Borghese. Roma
1.67 m.



-0360 AC |
Afrodita de Cnido
Mármol.
Museos Vaticanos
1.80 m.



Biografía:
    Escultor y broncista griego, nacido en Atenas. Hijo y nieto de escultores, Praxíteles es el máximo exponente de la escultura postclásica griega junto a Escopas y Lisipo. El rasgo más característico y revolucionario de su estilo es la denominada “curva praxiteliana”, enfático contrapposto en actitud de reposo, cuya característica visible es el contoneo de la cadera. Su obra más famosa es la ‘Afrodita de Cnido’, en mármol de paros, reconocida a través de varias copias romanas. Esta Afrodita es el primer bulto redondo de grandes dimensiones -con más de dos metros de altura- de una mujer desnuda en el arte griego; despojada de todo erotismo intencionado, pese a su poderosa sensualidad, la obra capta el instante previo al baño con prodigiosa naturalidad, lo que justifica la desnudez de la diosa. La otra gran escultura de Praxíteles es el ‘Apolo Sauróktonos’. Aunque su producción se conoce a través de copias romanas, sobreviven al menos dos originales: el ‘Hermes de Olimpia’ y la ‘Base de Mantinea’. Con Praxíteles la escultura griega se desliga del clasicismo de Fidias, preludiando las formas del período helenístico; con él, el retrato naturalista plenamente asumido se practica por primera vez.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados