Home_Page Mirón

 (Grecia, 0500 aC-0440 aC)


Obras:








-0450 AC -
Minotauro
Material:
Medidas:
Museo: Museo Arqueológico Nacional de Atenas










-0455 AC -
Discóbolo
Material: Bronce.
Medidas:
Museo: Museo Nazionale Romano










-0460 AC -
Palas Atenea y Marsias
Material: Bronce.
Medidas:
Museo:



Biografía:
    Escultor y broncista griego, máximo representante del periodo de transición habido entre el denominado “estilo severo” y el clasicismo del siglo V a. C. dominado por Fidias. Nacido en Eleutera, fue discípulo de Hageladas, perfeccionándose como broncista. Poco se conoce de su biografía, pese a que su prestigio no se vio disminuido por el paso del tiempo, tal y como confirman las fuentes -desde Pausanias hasta Plinio-, llegando a ser considerado durante el Imperio Romano uno de los más grandes escultores griegos. Estilísticamente, su gran aportación fue la de haber sido capaz de trasladar la sensación de movimiento a la escultura, comulgando así con las reflexiones de la Escuela de Elea en torno al problema del movimiento, tal y como por entonces planteaban Heráclito y Parménides. La obra maestra de Mirón y, fuera de toda duda, una de las más revolucionarias de la Historia del Arte, es su ‘Discóbolo’, conocida a través de varias copias romanas. En ella se representa a un joven atleta captado en el instante de lanzar el disco; para ello, y con inusitada precisión, Mirón recurre a una composición sigmoidal, ofreciendo dos planos de representación, uno frontal (torso y rostro) y otro lateral (piernas y caderas), lo que refuerza la sensación de movimiento como nunca antes se había visto; sin embargo, la estatua fue concebida para ser contemplada desde un único punto vista: el frontal. Con todo, esta retórica no consigue afianzarse en el plano psicológico de la obra, dado que el relajado rostro del atleta apenas trasmite la tensión contenida en el cuerpo, rasgo por el cual muchos de los coetáneos de Mirón le achacaban cierta incapacidad para representar las emociones del alma a través del rostro; residuo obvio del “estilo severo” en la obra de un artista que ya puede considerarse propio del clasicismo.  © José Antonio Bielsa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved