Ryman

Robert Ryman


 EEUU | 1930-2019




1958 | 28 años
Sin título
Caseína y lápiz de carbón sobre papel.
Colección particular. Nueva York
23 x 23 cm.



1963 | 33 años
Sin título
Óleo sobre lienzo de lino.
Colección particular
69.85 × 69.53 cm.



1970 | 40 años
Velo de superficie
Óleo sobre fibra de vidrio.
Colección particular
50.8 × 50.8 cm.



2004 | 74 años
Serie 14 (Blanco)
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
61 x 61 cm.



Biografía:
    Pintor minimalista americano, nacido en Nashville, Tennessee. En 1952 se traslada a Nueva York llevado por su interés por la música (tocaba el saxofón) pero enseguida se desarrolla su afición a la pintura; durante los años 50 realiza diversos trabajos para mantenerse, entre ellos vigilante de las salas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la sección de arte de una biblioteca pública; estos dos trabajos y su matrimonio con la crítica de arte Lucy Lippard constituyen su formación artística. Desde el principio no le interesa la representación realista; se dedica a la pintura pura, autorreflexiva, a la investigación de sus propiedades más esenciales, los procesos y cualidades como tema; la exploración sistemática de estos factores se convierte en un relato aunque el cuadro resultante no retrate ni represente nada a la manera tradicional del arte narrativo. En sus primeros cuadros y collages de mediados de los 50 experimenta con el material, el color y la pincelada, embarcándose en una investigación del proceso pictórico que constituye el tema central de toda su producción. A finales de los años cincuenta opta por el cuadrado como formato ideal para evitar cuestiones de proporción. Aunque su paleta es al principio muy extensa, hacia mediados de los 60 se reduce al blanco: "el blanco posibilita que otras cosas sean visibles" (Ryman). La reductividad monocromática de Ryman desemboca en una sutil complicación que proviene de la sensibilidad del artista; los matices de esta monocromía sugieren todos los demás colores. A partir de entonces las variaciones en la transparencia, consistencia, tono y luz se producen en función del soporte y la pincelada utilizados. En 1965 adopta un método de trabajo sistemático y temático; empieza a titular sus series con nombres referidos al fabricante de la pintura que usa. Comparando al pintor con el investigador científico, Ryman investiga todos los efectos visuales posibles que pueden obtenerse a partir de las variaciones de texturas, de bordes, de soportes y brillos. Cada detalle visual cuenta en la percepción de la pieza. Al principio utiliza su firma como elemento compositivo y más tarde centra su atención en la manera en que las piezas se cuelgan en la pared. Expuso regularmente en Europa y América desde mediados de los años 60. Igualmente participó en varias Documentas de Kassel (1972, 1977 y 1982) y realizó grandes retrospectivas en Ámsterdam (1974), en Zurich, París y Düsseldorf en 1981. Vivió y trabajó en Nueva York.  © M.C.N.


Galardones:
Praemium Imperiale (2005)



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