Home_PageCarreñoJuan Carreño de Miranda

 (España, 1614-1685)











1654 - 40 años
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo.
Real Academia Bellas Artes de San Fernando. Madrid
220 x 180 cm.










1666 - 52 años
Fundación de la Orden de los Trinitarios
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
500 x 327 cm.










1671 - 57 años
Doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes. Vitoria
110 x 87.5 cm.










1675 - 61 años
Carlos II
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
201 x 141 cm.



Biografía:
    Pintor español que desarrolló su trabajo en la corte de Carlos II, donde, desde 1671, ejerció como pintor de cámara. Autor de retratos y temas religiosos, realizó también decoraciones al fresco. Nació en Avilés (Asturias) en 1614 en el seno de una familia de nobles hidalgos. Muy joven se trasladó a Madrid, donde estudió primero en el taller de Pedro de las Cuevas y después con Bartolomé Román, ambos pintores de la escuela madrileña. En los años centrales del siglo XVII inició su trayectoria como maestro independiente, pintando asuntos de carácter religioso, como era habitual en la época. Introducido en los ambientes cortesanos por el propio Velázquez, realizó algunas decoraciones al fresco en el Alcázar de Madrid en colaboración con Francisco Rizi, utilizando un estilo ornamental, de origen italiano, propio del barroco final. Sus trabajos para el monarca le permitieron conocer las colecciones reales, en las que estudió la pintura veneciana y las obras de la escuela flamenca, en especial las de Rubens. Con estas influencias definió un lenguaje elegante y dinámico, de gran riqueza cromática y técnica ágil y suelta. Aunque el empleo del fresco fue poco frecuente entre los pintores españoles de su tiempo, él dominó esta técnica con la que realizó numerosas decoraciones religiosas para las iglesias (bóveda de la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid) y mitológicas para los palacios, aunque por desgracia la mayoría han desaparecido. Se conservan, sin embargo, muchos ejemplos de su abundante producción de caballete, tanto de temas religiosos como de retratos. Entre los asuntos religiosos destaca su personal interpretación de la Inmaculada, de modelo femenino en plenitud, (ejemplos en la catedral de Vitoria y en el monasterio de la Encarnación de Madrid), y sus retratos oficiales de Carlos II y de su madre Mariana de Austria (Museo del Prado, Madrid), en los que plasma con gran maestría el severo ambiente cortesano.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved