1654 | 27 años El triunfo de San Hermenegildo Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 328 x 229 cm. |
1657 | 30 años El Papa San León I el Magno Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 164 x 105 cm. |
1657 | 30 años Estigmatización de San Francisco Óleo sobre lienzo. Catedral de Sevilla 570 x 363 cm. |
1660 | 33 años San Antonio de Padua Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 105 x 104 cm. |
Biografía: Pintor y arquitecto español, también decorador y tracista de retablos. Era hijo de un pintor del mismo nombre, por lo que se le llamó 'el Joven' o 'el Mozo'. Tras unos años de estancia en Italia, fue uno de los principales impulsores de la plenitud decorativa del barroco final. Se conserva muy poca obra suya. Nació en Sevilla y se formó con su padre, Francisco de Herrera, el Viejo, uno de los pintores más personales de su tiempo, de quien heredó un estilo de pincelada libre. En la década de 1640 viajó a Italia, donde permaneció varios años. Tras su regreso trabajó algún tiempo en Madrid, donde pintó en 1654 El triunfo de san Hermenegildo, para el retablo mayor de la iglesia de los Carmelitas (Museo del Prado, Madrid), mostrando en esta obra su dominio del lenguaje pictórico del barroco final, lleno de dinamismo y color. Llevó este estilo a Sevilla en 1655, donde colaboró con Murillo a desplazar el estilo sobrio y estático de Zurbarán. De sus años en esa ciudad son cuadros como El triunfo del Sacramento y un San Francisco, ambos en la catedral hispalense. También participó en la fundación de la Academia de Arte. Hacia 1660 regresó a la Corte, donde fue nombrado pintor del rey Carlos II en 1672 y participó, como arquitecto, en los trabajos del nuevo templo del Pilar de Zaragoza entre 1680 y 1682. Herrera permaneció en Madrid hasta su muerte en 1685. Pintó la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, hoy destruida, así como otros frescos de tema religioso en iglesias y capillas también desaparecidas. De las obras que se conservan de sus años en la Corte sobresalen Jesús con la cruz a cuestas (Museo Cerralbo, Madrid) y el Sueño de san José (colección Chrysler, Nueva York). © M.E. Su obra arquitectónica en El Poder de la Palabra |