Home_PageMoranThomas Moran

 (EEUU, 1837-1926)


Obras:








1874 - 37 años
Mosquito Trail
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1875 - 38 años
Shoshone Falls, Snake River Idaho
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Chrysler Museum Norfolk. Norfolk










1876 - 39 años
Tower Falls at Yellowstone
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1878 - 41 años
Green River of Wyoming
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 122 x 63.5 cm.
Museo: Colección particular










1898 - 61 años
A Mountain of Loadstone
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 76.2 × 50.8 cm.
Museo: Colección particular










1904 - 67 años
Grand Canyon of Yellow Stone
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Honolulu Academy of Arts. Hawai



Biografía:
    Pintor estadounidense, nacido en la ciudad de Bolton, Lancashire (Inglaterra), el 12 de enero de 1837. Artista destinado a convertirse en uno de los grandes paisajistas de América, fue el primer pintor de zonas desconocidas en la época, como Yelowstone o el Gran Cañón, así como todo el oeste americano, sitios espectaculares que se han conservado con los años como parques nacionales. En 1844, su familia se instaló en Kensington (Pensilvania), cerca de Filadelfia, uno de los centros textiles más grandes del país, donde el cabeza de familia podía ejercer su profesión de tejedor. Moran mostró un temprano interés por el arte y a la edad de 15 años buscó empleo en una tienda de grabados. Pese a que nunca dominó la técnica del grabado, el trazo de sus dibujos llamó poderosamente la atención de su patrón que observó la gran calidad de sus dibujos, por lo que se dedicó a realizar los bocetos que otros grababan posteriormente. El tiempo libre que le dejaba su empleo lo ocupó haciendo acuarelas y dibujos que vendía a 10 ó 15 dólares cada uno. En 1856 Thomas y su hermano Edward, también pintor, alquilaron un estudio en Filadelfia. Allí pudieron estudiar y aplicar su arte a tiempo completo. Fue en aquellos tiempos cuando Thomas empezó a mostrar un interés cada vez mayor por la obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), pintor inglés de gran prestigio, y sus primeros trabajos reflejaron el estilo de Turner. El primer viaje de Thomas Moran en busca de paisajes fue a la región del Lago Superior, en 1860, una región nunca visitada en aquella época por artista alguno. En 1861, él y su hermano navegaron hacia las Islas Británicas, donde Thomas pasó meses estudiado los cuadros de su ídolo, Turner. De él aprendió especialmente la técnica del color y la luz, por lo que este pintor sería más tarde conocido como el "Turner americano".

A su vuelta a América, en 1862, se casó con Maria Nimmo, que empezó a mostrar un gran interés por la obra de su marido e incluso desarrolló sus propias habilidades como artista. Ella se convirtió en su mayor crítico, además de compañera de viaje en los años venideros. Thomas llegó a decir "cuando ella criticaba mi trabajo sabía por qué y siempre tenía razón". Un amigo de la adolescencia de Thomas, el editor del Magazine Scribner, comenzó a publicar algunos de sus grabados en madera. Los lectores del Este estaban hambrientos por obtener información sobre las regiones del Oeste, por ello, los artículos y las imágenes de aquellos que habían estado y visto aquellas zonas se convirtieron en el pan de cada día en los magazines y periódicos. Ilustró un artículo titulado "Las maravillas de Yelowstone", que fue la primera descripción extensa sobre aquel paisaje cuyos rumores a lo largo de los años contaban que era "el lugar desde donde bullía el infierno" Después de que fuera construido el primer ferrocarril transcontinental en 1869, el gobierno financió algunos equipos de investigación para explorar el mapa y estas nuevas regiones. Moran formó parte del primer equipo geológico con destino a Yelowstone. Fue en el verano de 1871 cuando vio por primera vez esta zona. Mientras sus pinturas sobre el Oeste gozaban del éxito comercial y de la crítica, Moran también encontró inspiración en otros temas: imágenes basadas en trabajos históricos y literarios, escenas marinas, visiones pastorales, y escenas urbanas e industriales. En 1880 su entusiasmo por la pintura marina creció de tal manera que decidió ahondar en este tema trasladándose a Long Island. Allí, en 1884, se construyó una cabaña y un estudio, desde donde el artista tenía fácil acceso a la playa y podía estudiar y observar todos los cambios experimentados por el mar en todas la horas del día y en todas las estaciones del año. Algunas de estas marinas incluyeron varios naufragios, desastres demasiados comunes a lo largo de las costas de Long Island. Ya entrado el siglo XX, continuó sus trabajos sobre el Oeste, entre ellos destaca un grupo de pinturas que muestran los pueblos antiguos instalados en los acantilados, gentes que un día habían vivido en el sudoeste americano.  © M. Sánchez


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