Tübke

Werner Tübke


 Alemania | 1929-2004




1965 | 36 años
Memorias del juez Schulze
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1971 | 42 años
Autorretrato con paleta
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1979 | 50 años
Un descubrimiento
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1982 | 53 años
El loco y la niña
Óleo sobre lienzo.
Galerie Schwind. Leipzig
150 x 150 cm.



1982 | 53 años
La batalla de Frankenhausen
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1982 | 53 años
Fin del tribunal de los tontos
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1988 | 59 años
Visión de Harlekin II
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1989 | 60 años
Panorama de la revuelta campesina (detalle)
Óleo sobre lienzo.
Panorama Museum. Bad Frankenhausen




Biografía:
    Pintor alemán nacido en Schönebeck (Elba), cerca de Magdeburgo. Uno de los pintores más destacados de la antigua República Democrática Alemana. Werner Tübke enfrentó el dilema de aceptar, o no, los cánones estéticos socialistas oficiales. Por ese motivo pintó en 1973, un cuadro con dos lados: en el uno, titulado En la playa de Roma Ostia I, recreó una estampa veraniega con figuras que, pese a sus bañadores, parecían pintadas por El Greco, mientras que en el otro, llamado Clase obrera e intelectualidad, postulaba una sociedad, la de la República Democrática Alemana (RDA), con un sinnúmero de trabajadores, en primer plano, y unos cuantos burgueses, de espaldas. La recreación del arte clásico, sobre todo italiano, fue una de las constantes en la obra de quien un crítico de arte alguna vez describió como "gran manierista". La otra fue su interés por la épica, evidente ante todo en su monumental puesta en escena de la Temprana revolución burguesa en Alemania, un mural circular que mide 14 metros de alto y 123 metros de largo. En sus más de 3.000 figuras Tübke describió, rememorando ésta vez a Brueghel El Viejo, una batalla entre campesinos y aristócratas de 1525. Pincel en mano, le tomó once años acabar esta epopeya que le había sido encargada por el partido único SED. Aunque su arte nunca dejara de ser ambivalente en el mejor sentido de la palabra, el régimen desde muy temprano hizo las paces con él, seguramente también porque su fama desde los años sesenta comenzó a trascender la cortina de hierro. Junto a Wolfgang Mattheuer y Bernhard Heisig, fue fundador de la llamada Escuela de Leipzig, un movimiento que a la par de aceptar el encargo de un arte social reclamó como imprescindible la perfección pictórica. Tübke no cayó en desgracia después de la caída del muro de Berlín, y, al contrario, comenzó a ser reconocido como uno de los grandes artistas que dio Alemania en la segunda mitad del siglo XX.  © Ciro Ktauthausen



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados