Bartolomeo Ammannati


 Italia | 1511-1592




1540 | 29 años
Leda con el Cisne
Mármol.
Museo del Bargello. Florencia
50 cm de altura.



1561 | 50 años
Fuente
Mármol.
Museo del Bargello. Florencia




1563 | 52 años
Alegoría del invierno
Piedra.
Villa Medici. Castello




© epdlp
1565 | 54 años
Fuente de Neptuno
Mármol y bronce.
Piazza della Signoria. Florencia




Biografía:
    Escultor y arquitecto italiano, nacido en Settignano, cerca de Florencia, en 1511, y muerto en Florencia en 1592. Su formación la recibe en su ciudad natal con Baccio Bandinelli, desde donde se traslada a Venecia, ciudad en la que trabaja con Jacopo Sansovino en la decoración de la Biblioteca de San Marcos. En 1550 se traslada a Roma con el encargo de construir la Tumbas de Antonio y Fabiano del Monte en San Pietro in Montorio, en ellas elabora con formas sutiles y suaves un proyecto inspirado en la tumba de Julio II de Miguel Ángel. Junto a Vasari y por encargo de Julio III, trabaja en el ninfeo de la Villa Giuliana, donde construye fuentes y grutas, como elementos sorpresa, propios de la estética manierista. A su regreso a Florencia, en 1555, comienza a trabajar en una gran fuente para colocarla en el salón de los Cinquecento del Palacio Vecchio, así mismo termina el vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana, en el que mantiene íntegro el proyecto de Miguel Ángel. Posteriormente, por encargo de los duques de Medici, trabaja en la transformación del Palacio Pitti en una villa de recreo, donde levanta un patio en tres órdenes con almohadillado, y los denominados Jardines de Boboli; también proyecta el puente de Santa Trinidad, destruido por los bombardeos de 1944, y en la actualidad fielmente reconstruido. Entre 1563 y 1577, en Florencia, lleva a cabo la fuente de Neptuno para la plaza de la Señoría, en la que domina una taza muy baja, sobre la que se elevan ágiles ninfas de formas estilizadas y sinuosas, de gran parecido con la Venus que él había esculpido en 1571, para el studiolo de Francesco de Medici, en el Palacio Vecchio. En la misma época prepara el proyecto para la iglesia de los jesuitas en Florencia San Giovannino, donde plantea un severo edificio de una sola nave con capillas laterales. Sin duda fue uno de los arquitectos más inquietos de su tiempo, desde la expresión más pura y sutil del manierismo del ninfeo de la Villa Giulia, hasta su más absoluto rechazo en San Giovannino. Producto de fuertes presiones religiosas y moralistas, escribirá una famosa carta donde rechaza la bella maniera.  © Esther Alegre Carvajal



Su obra arquitectónica en El Poder de la Palabra



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