Home_PagePlensaJaume Plensa

 (España, 1955)


Obras:








1990 - 35 años
Dell'Arte
Material: Hierro
Medidas:
Museo: Roc Boronat, 126-146 (Barcelona)










2004 - 49 años
Crow Fontaine
Material: Granito y vidrio.
Medidas: Dos torres de 10 m.
Museo: Millennium Park. Chicago










2007 - 52 años
Kaspar Hauser
Material: Bronce.
Medidas: 100 x 75 x 100 cm.
Museo: Montgelas-Platz. Ansbach. Alemania










2008 - 53 años
El Alma del Ebro
Material: Acero inoxidable pintado.
Medidas: 11 m. x 850 x 840 cm.
Museo: Zaragoza. España










2009 - 54 años
The Dream
Material: Hormigón.
Medidas: 20 m.
Museo: Sutton. St Helens. Inglaterra



Biografía:
    Escultor español, nacido en Barcelona. Estudió en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Aprendió el oficio en un taller de reparaciones mecánicas, primero con soldadura eléctrica, después autógena y más tarde, la forja. Fue becado por el Ministerio de Cultura en 1979, por la Caixa de Barcelona en 1982 y por la Generalitat de Cataluña en 1983. Su primera exposición importante data de 1980, en la Fundación Miró de Barcelona. A mediados de esa década se instaló en París, y desde entonces vive entre esta ciudad y Barcelona. En una primera etapa su obra reflejó su interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Algunas de estas piezas, donde mezcla el hierro forjado con poliéster, llegan a tomar aspecto de una escenografía mural. Hacia 1983-1984 pasó de cortar y doblar el hierro, a moldearlo con la técnica de la fundición. Fue entonces cuando desarrolló un concepto escultórico de formas zoomórficas componiendo monstruosos personajes en los que destaca la violencia de la forma. En 1987 realizó una serie de obras en bronce tratadas como objetos de una divinidad, con marcados rasgos ancestrales y primitivos, que en general tienden a la verticalidad, acentuada por el pedestal sobre el que se apoyan. Desde principios de los años noventa se sirve de estructuras repetitivas de signos orgánicos, y mediante el ensamblaje de diferentes materiales da paso a texturas menos expresivas. Ha diseñado escenografías y vestuarios para teatro y ópera, como Atlántida (Falla, Granada, 1996); El martirio de San Sebastián (Debussy, Roma, 1997); Deseo (Benet i Jornet, Perpignan, 1997); F@ust version 3.0 (La Fura dels Baus, 1998); y La condenación de Fausto (Berlioz, Salzburgo, 1999). En julio de 2004 inauguró la Crown Fontaine, una enorme instalación en la que se conjugan a la vez una plaza, una fuente y un punto de encuentro, tanto real como virtual, para los ciudadanos de la ciudad estadounidense de Chicago. La obra ocupa una superficie de 2.200 m2, y está realizada con granito negro. En uno de los lados de la gran fuente se suceden, con una carencia de cinco minutos, los rostros de ciudadanos anónimos de la ciudad de cuya boca brota un manantial de agua. En febrero de 2005 el Museo Colecciones ICO, de Madrid, realizó una exposición de objetos y espacios realizados para montajes de ópera y teatro desde 1996, sobre todo las realizadas con el grupo teatral La Fura del Baus. En abril de ese mismo año, por otra parte, expuso la obra Breathing en Londres, en la galería Albión, donde recuperó textos de Óscar Wilde y El cantar de los cantares.  © Isabel Sánchez Calvo

Galardones:


Nacional de Artes Plásticas (2012)
Velázquez (2013)

Web Recomendada:


jaumeplensa.com


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved