Home_PageChecaUlpiano Checa

 (España, 1860-1916)


Obras:








1890 - 30 años
Carrera de carros romanos
Material: Grabado.
Medidas:
Museo: Colección particular










1890 - 30 años
Enamorados en Pompeya
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas:
Museo: Colección particular










1895 - 35 años
Día de lluvia en Paris
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 66 x 80 cm.
Museo: Museo Ulpiano Checa










1897 - 37 años
Fuente de Roma
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 16,7 x 24,8 cm.
Museo: Colección particular










1902 - 42 años
Dama sentada
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 92,5 x 68 cm.
Museo: Colección particular










1903 - 43 años
Alineación para la carrera
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 65 x 110 cm.
Museo: Museo Ulpiano Checa



Biografía:
    Pintor español nacido en Colmenar de Oreja (Madrid). Uno de los más grandes artistas postrománticos del siglo XIX. Desarrolló la mayor parte de su carrera en París, aunque se formó en Madrid y viajó asiduamente a Roma, Argelia y Argentina, donde fue conocido y apreciado. En el siglo XXI ha sido considerado por el tratado Spanish Master Drawing (1500-1900), publicado por el Museo Boijmans, de Rotterdam, como uno de los cinco maestros españoles del dibujo, junto a Goya, Murillo, Velázquez y Alonso Cano. Checa fue una máquina de producir y de vender arte, de tal manera que participó en todos los salones de París, trabajando con las más prestigiosas galerías. Pero a la vez, modeló, grabó, fotografió, hizo vestuarios y escenografías para producciones teatrales (como el Quo Vadis de Sienkiewicz), ilustró libros (el Tabaré de Zorrilla, el Generalife de Astruc), realizó carteles publicitarios (Andalucía en tiempos de los moros, de la exposición Universal de 1900, por encargo del gobierno francés) y protegió su obra con el copyright, después de haber vendido los derechos para su reproducción en tarjetas postales que circularon por todo el mundo. Cuadros como “La naumaquia” (simulacro de batalla naval ¡en el foro romano!), “Barranco de Waterloo” (la caballería francesa cayendo en un foso) o cualquiera de las “Salidas para la fantasía” (jinetes árabes a galope tendido sobre tierra naranja y cielo añil), son una mezcla de estampita de la abuela y superproducción de cine histórico con todo lo que tienen de reconfortante nostalgia y de metáforas de libertad. En su pueblo natal se encuentra el principal museo dedicado a su obra.  © Almudena Baeza


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