Curso de filosofía elemental (fragmento)Ramón Martí d'Eixalá

Curso de filosofía elemental (fragmento)

"Fijemos en primer lugar la atención sobre las ideas simples. Tomemos por ejemplo las que se expresan con los nombres blanco, negro, dulce; y fácilmente se advertirá que si bien podemos aisladamente pronunciar o escribir dichos nombres, ningún objeto conseguiríamos con ello, mientras expresa o implícitamente no indicáramos algún juicio acerca de dichas cualidades, como que tal cuerpo es blanco, que tal otro es negro, que tal fruta es dulce. Al hombre que acostumbrara pronunciar palabras aisladas que no significasen más que ideas simples, se le creyera destituido de razón. Debe advertirse que muchas veces una palabra es sola y aislada tan sólo en la apariencia, a causa de omitirse, dándolas por sobrentendidas, las demás que juntamente con ella expresan un juicio completo: así se verifica cuando al preguntárseme si tal fruta es dulce o amarga, contesto secamente dulce.
Pasemos a considerar los modismos, tomando por ejemplo los que se expresan con las palabras virtud, esclavitud. Pueden estas palabras, de la misma manera que las significativas de ideas simples, pronunciarse y escribirse aisladamente, pero tampoco se conseguiría con ello objeto alguno, y no es concebible que un hombre, que esté en su juicio y no se halle distraído, pueda pronunciar los nombres virtud, esclavitud, sin decir algo de estos objetos. Aquí tiene lugar la misma observación del caso anterior, a saber que una palabra que significa un modismo, puede parecer aislada porque se omiten otras por sobrentendidas, como al dar un caudillo el grito de valor, dirigiéndose a sus compañeros de armas.
En cuanto a las ideas de sustancias, como las expresadas con las palabras hombre, árbol y otras de esta clase, también es evidente que no podríamos llevar objeto alguno indicándolas aisladamente, y que sólo podremos valernos de los signos que las representan, siempre que debiésemos enunciar algún juicio que hubiésemos formado acerca de las mismas.
Iguales consideraciones se ofrecen cuando atendemos a las ideas-agregados, pertenezcan o no a la clase de las colectivas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com