Cervantes o la crítica de la lectura (fragmento)Carlos Fuentes

Cervantes o la crítica de la lectura (fragmento)

"Carlos V impuso a España el sistema de la ordinatio ad unum propia del Sacro Imperio, en tanto que las comunidades deseaban establecer el principio moderno de la unidad a través del pluralismo. Gabriel Jackson, en su libro sobre la España medieval, resume la catástrofe: "España redujo drásticamente sus recursos económicos e intelectuales en el momento preciso en que iba a convertirse en una potencia mundial. Resueltamente, dio la espalda al ideal del pluralismo cultural en el momento preciso en que extendía su dominio sobre pueblos aborígenes de culturas sumamente variadas."
Consideremos por un instante lo que hubiese significado para las colonias de España el trasplante a nuestras tierras de un orden constitucional en pleno desarrollo democrático. 1521: el mismo año, los comuneros son derrotados en Villalar y Cortés conquista la Gran Tenochtitlán. En lugar del poder vertical y autoritario de los aztecas, los españoles instalan el poder vertical y autoritario de los Austrias. El Rey, el Consejo de Indias, la Casa de Contratación, el Virrey, el Capitán General, el Gobernador, las Audiencias y, aplastado por la pirámide del poder jerárquico, el inoperante cabildo.
De allí la extraordinaria importancia, a mi parecer poco estudiada, de la derrota comunera en los destinos de la América española. Al derrotar al movimiento democrático en 1521, España venció anticipadamente a sus colonias como entidades políticas viables. De allí la terrible dificultad de Hispanoamérica a partir de la Independencia: nuestras luchas por la descolonización han debido combatir, por así decirlo, un coloniaje al cuadrado: fuimos, al cabo, colonias de una colonia. Pues la Metrópolis que nos regía se convirtió en las Indias de Europa.
El tesoro del Nuevo Mundo no salvó a España de esta paradójica situación: el cenit de su poder fue prácticamente simultáneo a la iniciación de su decadencia. Como lo explica Rondo Cameron, "El flujo de oro y plata proveniente de las colonias españolas incrementó enormemente las existencias de los metales monetarios en Europa. El gobierno español intentó prohibir la exportación de lingotes, pero fue incapaz de imponer esta interdicción. En verdad, ni siquiera se la pudo imponer a sí mismo, ya que fue el propio gobierno quien mayores cantidades de oro y plata exportó a Italia, Alemania y los Países Bajos a fin de pagar sus deudas y financiar sus interminables guerras." Además, el contrabando desde España se generalizó: uno de los personajes del Quijote, Roque Guinart, se gana la vida, precisamente, como contrabandista de los metales de Indias. De Italia, Alemania y los Países Bajos, el oro y la plata se diseminaron por el resto de Europa, provocando la famosa "revolución de los precios". Común a toda Europa, este proceso inflacionario afectó primordialmente a la propia España, pues los precios, por necesidad, ascendieron más, y más rápidamente, en el país donde estaban los únicos lugares legalmente autorizados para recibir los metales del Nuevo Mundo: los puertos de Andalucía. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com