Descripción del ser humano (fragmento)Hans Blumenberg

Descripción del ser humano (fragmento)

"El camino que sigue la especulación es suponer la intersubjetividad trascendental como lo primero necesario que se puede inferir del sentido universal, y de atribuirle luego mundanización en almas, corporalización en cuerpos físicos, pero no es ése el camino abierto por la teoría de la percepción del otro y de la apresentación, que jamás puede ofrecer más que una vida anímica en tal sentido mundana en el otro, no reconocible como mundanizada.
El yo transcendental de Husserl se distingue de todas las deducciones del yo idealistas con las que podría compararse por tener el tiempo como condición necesaria de que haya conciencia. En tanto el yo de mi certeza de mí absolutamente evidente, es un yo del presente; en sentido estricto, no tiene pasado ni futuro, aunque no es posible imaginarle un comienzo ni un final. Pero para su concepto de conciencia Husserl encontró una estructura temporal que pone el concepto de presente a cubierto de todo atomismo y lo concibe de tal manera que infiere el pasado y el futuro como proyecciones de ese presente mismo, de su flujo vivido en forma inmediata. Este flujo, si se intenta captarlo en palabras, está compuesto por el ahora mismo, el aún y el ya enseguida. Son meras modificaciones del presente que se generan a partir de la estructura de la conciencia misma y para las que el contenido informativo de esta corriente de vivencias es casi indistinto. Por eso en esta estructura elemental del presente se pierde la psicología del yo individual y mundano. En lugar de eso, con la necesidad de este nexo para toda conciencia se alcanza la dimensión trascendental. Es imaginable una conciencia que no tenga recuerdos lejanos y expectativas lejanas, pero no una conciencia que no genere ella misma retención y protención a partir de sus impresiones originarias. "



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