Economía política (fragmento)Alexander Bogdanov

Economía política (fragmento)

"El principal y casi exclusivo método de distribución en la sociedad capitalista es el cambio, es decir, la distribución desorganizada del mercado. En el proceso de cambio, todas las clases sociales y miembros de cada clase reciben su parte del producto social. La distribución social directa suele conservarse dentro de la familia.
El progreso de la circulación del dinero corresponde a un desarrollo considerable del cambio. En la producción capitalista el dinero es una fuerza motriz esencial: sin él es imposible el capitalismo. Por medio del dinero el capitalista consigue los medios de producción y la fuerza de trabajo. Cuando mediante la mutua colaboración de los elementos de producción se obtiene un producto, el capitalista vuelve a vender éste por dinero. Con parte de este dinero compra más fuerza de trabajo, herramientas y materias primas y la nueva mercancía es vendida a su vez. Posteriormente, la mercancía pasa de mano en mano hasta llegar al consumidor y todo esto tiene lugar asimismo con ayuda del dinero.
Así, pues, para el proceso normal del capitalismo es de máxima importancia que el dinero circule perfectamente y sin tropiezos, y que la oferta del mismo se ajuste a la demanda. ¿Cómo se consigue esto?
Como ya hemos demostrado, el dinero o forma monetaria del valor puede ser guardado por tiempo indefinido y acumulado en cantidades ilimitadas. Esto da origen al deseo de guardarlo y acumularlo. El resultado es que la suma general de dinero en un país bajo el sistema del cambio excede casi siempre a la suma inmediatamente necesitada para la circulación. La totalidad del excedente queda fuera de la esfera de la circulación, en los bolsillos o en las arcas de sus propietarios, y constituye un tesoro monetario.
Gracias a la existencia de este tesoro la oferta de dinero puede ajustarse fácil y rápidamente, en condiciones ordinarias, a la demanda.
La demanda de dinero es determinada por la combinación de circunstancias del cambio y del crédito. Como ya hemos dicho, la extensión de esta demanda en un período dado se determina añadiendo a la suma de los precios de las mercancías vendidas en el mercado la suma de los pagos pospuestos realizados durante el mismo período, menos aquellos que se eliminan entre sí y dividiendo el resultado por el promedio de las rotaciones efectuadas por el dinero. Por consiguiente, la oscilación del dinero depende, o de una alteración en la cantidad y los precios de los artículos del mercado y de una modificación en la extensión y la técnica del crédito, o de un alteración en la rapidez de la circulación del dinero. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com