Doctrina de la ciencia (fragmento)Johann Gottlieb Fichte

Doctrina de la ciencia (fragmento)

"La exigencia contendría el fundamento real de una decisión, si fuera aplicable aquí el fundamento real. Según lo establecido hasta ahora, la exigencia a un actuar libre y la determinabilidad deben ser la misma cosa. Sólo que la determinabilidad significa la posibilidad de una mera determinación; no hay en ella ningún fundamento de que se siga o no se siga la determinación; la determinabilidad es sólo la esfera general desde la que puede surgir la determinación. Por el contrario, en la exigencia debe ya residir el fundamento desde el que puede explicarse la determinación. Por tanto, en la exigencia se pone algo que se NIEGA en lo determinable. Según esto, no se confirma lo que suponíamos: la determinabilidad y esta exigencia no serían uno como afirmábamos, sino completamente distintas una de la otra. Pero ahora añadimos: aquella determinabilidad debe ponerse también únicamente como determinabilidad, no como otra cosa. Sólo desde aquí se sigue la proposición establecida. ¿Qué significa que la determinabilidad es sólo determinabilidad? Esto: que impide que algo más que ella aparezca en la conciencia; sólo ella tiene que llenarla totalmente. Si también presentara al mismo tiempo algo distinto, entonces tendría que considerarse esto como lo determinado, y entonces lo determinable no llenaría la conciencia. En este sentido, la determinabilidad es una con aquella exigencia. "


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