El gran deschave (fragmento)Sergio de Cecco

El gran deschave (fragmento)

"NONA:(Viene con el pollo)Eco il pollo. ¿No querés que te lo caliente un poco?
JORGE:(Ataca con gula)No, Nona, está fenómeno así…(Habla con la boca llena)Le contaba a Susana que le hice a mi vieja, había inventado un sistema... (Ríe) ¡Un sistema de alarma para huevos!
NONA:¿Para qué?
JORGE: Esperen que les cuente…(Traga y respira. Cuenta con gran despliegue)La gallina ponía el huevo justo donde había un agujero y del agujero el huevo iba por una canaleta, rodando así, donde había una chapita…(Toma el tenedor y lo demuestra)Cuando el huevo pasaba, bajaba la chapita, hacía contacto y… ¡Rinnn!(Se muere de risa).
NONA:(Ríe)¡Qué loco!
JORGE:(Hace todo el mecanismo)¡Truuuummmm… pin… rinnnn! ¡Truuuummmm… rinnnnnn! (Ríen con la Nona)¿Y ustedes quieren creer una cosa? ¡Cada vez que el gallo, oía el timbre, se le
iba detrás a la gallina!
NONA: ¡Vamos! ¡Non diga mentiras!
JORGE:¡Se lo juro, Nona! ¡Era un gallo más cojudo! (Ríe)¡Las tenía locas a las gallinas! Y después… (Vuelve a reír sin parar, despatarrado)…y después…(Ríe)¡Se corría a las palomas!(Ríen los dos largamente)
NONA:¡Vos tendrías que haber nacido en el campo!
JORGE: Ya lo creo, Nona. Pero algún día…todavía no pierdo las esperanzas. (Alto a Susana) ¡Che, vení, picá un poco, está fenómeno!
NONA: ¿Querés que te traiga la torta de limón que quedó del mediodía?
JORGE: Dale, Nona traiga todo lo que haya. ¡De golpe me vino un ragú de madona!
NONA:(Saliendo)¡Así me gusta, me gusta ver que la gente coma en esta casa! Un largo silencio, Jorge se dedica a comer.
JORGE: Pobre mamá…
SUSANA:¿Qué le pasa?
JORGE: Nada, me estaba acordando de todo lo que me alentaba ella para que algún día largara todo y me fuera a laburar la tierra. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com