Breviarium ab urbe condita (fragmento) Eutropio

Breviarium ab urbe condita (fragmento)

"En el año 627 desde la fundación de la ciudad los cónsules Gayo Casio Longino y Sexto Domicio Calvino declararon la guerra a los galos transalpinos, a la ciudad de los avernos más famosa entonces y a su jefe Bituito, y mataron a una inmensa multitud de gente junto al río Ródano. Fue llevado a Roma un gran botín de torques galos. Bituito se entregó a Domicio y fue conducido por él a Roma. Con gran gloria ambos cónsules celebraron el triunfo.
En el consulado de Marco Porcio Catón y Quinto Marcio Rex, en el año 633 desde la fundación de la ciudad, se estableció la colonia de Narbona en la Galia y al año siguiente los cónsules Lucio Cecilio Metelo y Quinto Mucio
Escévola celebraron el triunfo sobre Dalmacia.
En el año 635 desde la fundación de la ciudad, el cónsul Gayo Catón declaró la guerra a los escordiscos y sufrió una ignominiosa derrota.
En el consulado de Gayo Cecilio Metelo y Gneo Carbón los dos hermanos Metelos alcanzaron el triunfo el mismo día, uno sobre Cerdeña, otro sobre Tracia, y se anunció en Roma que los cimbros habían pasado desde la Galia a Italia.
En el consulado de Publio Escipión Nasica y Lucio Calpurnio Bestia se declaró la guerra a Yugurta, rey de Numidia, porque había matado a Adérbal y Hiémpsal, hijos de Micipsa y hermanos suyos, reyes y aliados del pueblo romano. Fue enviado contra él el cónsul Calpurnio Bestia, quien, sobornado por el rey, firmó con él una paz sumamente vergonzosa que no fue aprobada por el senado. Después, al año siguiente, marchó contra él Espurio Postumio Albino. También éste, a causa de su hermano, sufrió una ignominiosa derrota contra los númidas.
En tercer lugar fue enviado el cónsul Quinto Cecilio Metelo, quien redujo al ejército a la disciplina romana, corrigiéndolo con gran severidad y mando, aunque sin ser cruel con nadie. Venció a Yugurta en varios combates, mató o capturó a sus elefantes y tomó muchas de sus ciudades. Y, cuando ya iba a poner fin a la guerra, fue sucedido por Gayo
Mario. Éste derrotó al mismo tiempo a Yugurta y a Bocco, rey de Mauritania, quien había empezado a ayudar a Yugurta. Tomó también algunas ciudades de Numidia y puso fin a la guerra después de hacer prisionero a Yugurta por medio de su cuestor Cornelio Sila, un gran hombre, cuando Bocco, quien antes había luchado a su favor, entregó a Yugurta. Los cimbros fueron vencidos en la Galia por Marco Junio Silano, colega de Quinto Metelo, los escordiscos y tribalos en Macedonia por Minucio Rufo y los lusitanos en Hispania por Servilio Cepión. Se celebraron también dos triunfos sobre Yugurta, el primero por Metelo, el segundo por Mario. Pero Yugurta fue conducido, encadenado junto con sus dos hijos, ante el carro de Mario y luego, por mandato del cónsul, fue estrangulado en la cárcel. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com