El ABC del Comunismo (fragmento)Nikolai Bujarin

El ABC del Comunismo (fragmento)

"En contra de la dictadura están también los social-demócratas, especialmente los mencheviques. Estos señores se desdicen completamente de lo que ellos mismos escribieron en otro tiempo. En nuestro antiguo programa, que hemos elaborado en colaboración con los mencheviques, está expresamente escrito: «La premisa imprescindible de la revolución social es la dictadura del proletariado, es decir, la conquista del poder político por parte del proletariado, de aquel poder político que le permita romper la resistencia de los explotadores.» Los mencheviques aceptaron este principio en teoría, pero en la práctica luchan contra la violación de la libertad de los burgueses, contra la supresión de los periódicos burgueses y contra el «terror bolchevique», etcétera. En su tiempo también Plejanov aprobaba las medidas más extremas contra la burguesía, afirmaba que se debía privar a la burguesía del sufragio.
Pero hoy los mencheviques se han retractado con todo esto y pasado al campo de la burguesía.
Por último, hay quien presenta objeciones desde un punto de vista moral. Estos afirman que nosotros razonamos como los hotentotes, los cuales dicen: «Si yo robo a mi vecino su mujer, esto es justo; ahora, si mi vecino me roba la mía, es una injusticia.» Los bolcheviques no se distinguen en nada de estos salvajes, pues su argumento es «Cuando la burguesía violenta al proletariado, la cosa es inmoral; pero cuando el proletariado violenta a la burguesía, la cosa es moral.»
Los que así nos combaten no tienen la menor idea de lo que están discutiendo. En el caso de los hotentotes se trata de dos hombres iguales, que se roban las mujeres por las mismas razones. En cambio, la burguesía y el proletariado no son iguales. El proletariado es una clase inmensa, mientras que la burguesía es sólo una pequeña minoría. El proletariado lucha por la emancipación de toda la Humanidad; la burguesía lucha por la perpetuación de la opresión, de la explotación y de las guerras. El proletariado lucha por el comunismo; la burguesía, por la conservación del capitalismo. Si el comunismo y el capitalismo fuesen lo mismo, entonces sólo podría aplicarse al proletariado y a la burguesía el juicio sobre los hotentotes. El proletariado lucha por sí solo, por el nuevo orden social: todo lo que en esta lucha se le ponga en el camino es pernicioso a la Humanidad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com