Viaje al Abismo (fragmento)Harry Kessler
Viaje al Abismo (fragmento)

"Berlín. 18 de noviembre de 1917. Domingo. Creo que hay algo oscuro en la personalidad de Grosz. Esta neófita concepción artística sita en Berlín en los casos de Grosz, Becher, Benn, Wieland Herzfelde resulta de lo más curiosa. Una gran ciudad en torno a la que cabría hablar de una tensa densidad de impresiones que aparece subrepticiamente, de manera brutalmente realista, y al mismo tiempo como si se tratara de un cuento de hadas, justo como una gran ciudad en sí misma, iluminando los objetos de su entorno con aspereza y distorsionando los reflejos que luego tienden a difuminarse. Un arte más bien cercano a lo ilusorio, artificioso y extremadamente enervado, recordando en este sentido el efecto fílmico en una sala cinematográfica, o al menos de una futurible película. Un arte conformado por odorosos y pecaminosos flashes que traen a nuestra memoria la imagen de una calle nocturna en una gran ciudad. Los precursores son E.T.A. Hoffmann, Bruegel, Mallarmé, Seurat, Lautrec, los futuristas: sobreabunda la estructuración de las densas sensaciones, la brutal realidad de los berlineses que se parecen a mí mismo. Quizás podría incluirse también en este apartado a Stravinski (Petrushka. Los estadios de ornamentación plasman una cierta trivialidad, pero que en su interactuación deviene en un impacto en absoluto trivial. "


El Poder de la Palabra
epdlp.com