El libro del amigo y del amado (fragmento)Ramón Llull

El libro del amigo y del amado (fragmento)

"Elevó el Amado el entendimiento del amigo a entender sus alturas para que el entendimiento inclinase la memoria a rememorar sus propios defectos y la voluntad los aborreciese y subiese a amar las perfecciones del Amado.
Cantaba el amigo cánticos de su Amado, diciendo que era tanta la voluntad que le tenía que todo cuanto por la voluntad de su Amado aborrecía le daba mayor placer y gloria que todas las cosas que amaba sin el amor de su Amado.
Iba el amigo por una gran ciudad, y se preguntaba si encontraría a algún hombre con quien pudiese hablar a todo su gusto de su Amado. Le señalaron a un hombre pobre, que lloraba por amor y buscaba compañero, para que pudiese hablar de amor.

Pensativo estaba, y entretenido consigo mismo, el amigo, discurriendo sobre cómo sus trabajos y penas podían tener principios en la grandeza de su Amado, que tiene en sí tanta gloria; y se acordó del sol, que, aunque esté tan alto, se difunde entero aquí abajo, a los ojos débiles.
Los pensamientos del Amado estaban entre el olvido de sus tormentos y el recuerdo de sus placeres; porque los placeres que logra del amor le hacen olvidar la fatiga de los trabajos, y los tormentos que amor padece le hacen recordar la felicidad que logra por amor. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com