Comentario al libro III del Almagesto (fragmento) Teón de Alejandría

Comentario al libro III del Almagesto (fragmento)

"Sabed que yo demostraré rigurosamente, mediante un tratado en cinco libros, la manera más razonable de calcular la traslación de los astros a través de unas tablas manuales, pero es importante subrayar que la mayoría de discípulos que asisten a mis lecciones para aprender este método no pueden seguir los discernimientos en torno a la multiplicación y división de los números e incluso olvidan también fácilmente las demostraciones gráficas. Me propongo firmemente darles una explicación lo más metódica que me sea posible, a través de procedimientos algebraicos que susciten la comprensión expositiva de esta doctrina.
[...]
Comprende las islas británicas y sus islas circundantes. Su significación paralela en relación al meridiano es del orden de 11 a 20 aproximadamente. Está acotada por todas partes; al este por Germania, al sur por la Bretaña, al oeste por el océano occidental y finalmente al norte por el océano hiperbóreo y por la llamada Caledonia.
[...]
Ella contiene toda la Hispania en tres prefecturas, con sus islas adyacentes. La significación paralela en relación al meridiano es del orden de 3 a 4 aproximadamente. Está delimitada al oriente por los montes Pirenaicos; al sur por el mar Balear, por el de Iberia y por el estrecho de Heracles hasta el mar exterior; al oeste por el océano occidental y por el océano cantábrico. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com