El arte de la poesía (fragmento)Ezra Pound

El arte de la poesía (fragmento)

"Tal como en medicina existen el arte de diagnosticar. y el arte de curar, también en las artes, y en las artes particulares de la poesía y la literatura, existe el arte de diagnosticar y el de curar. Uno persigue el culto de la fealdad y el otro el culto de la belleza.
El culto de la belleza es la higiene, el sol, el aire y el mar y la lluvia y el baño en los lagos. El culto de la fealdad, Villon, Baudelaire, Corbiére y Beardsley son diagnóstico. Flaubert es diagnóstico. La sátira, si hemos de apoyarnos en esta metáfora hasta hacerla tambalear, la sátira es cirugía, inserciones y amputaciones.
La belleza en el arte le recuerda a uno qué es lo que vale la pena. No hablo ahora de fingimientos.
Hablo de la belleza, no del culebreo resbaloso, no de la sentimentalización acerca de la belleza, no de decirle a la gente que la belleza es lo apropiado y respetable. Quiero decir la belleza. No se discute acerca de una brisa primaveral, se fortalece uno cuando la encuentra. Se siente uno fortalecido cuando se encuentra con un pensamiento de movimiento rápido en Platón o con una arista fina en una estatua.
Hasta este alboroto acerca de los dioses le recuerda a uno que algo vale la pena. La sátira le recuerda a uno que algunas cosas no valen la pena. Lo lleva a uno a considerar el tiempo perdido.
El culto a la belleza y la delineación de la fealdad no se contraponen. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com