El caminante (fragmento)Soseki Natsume

El caminante (fragmento)

"A salvo de sus ojos fulminantes, lo miré a hurtadillas. Dicho así, puede dar la sensación de que lo despreciaba, pero no se trata de eso. En su gesto, en su actitud, había algo pueril, poco ajustado a un hombre de su edad. Ahora ya tengo la capacidad suficiente para apreciar la sencillez y honestidad de su carácter, pero entonces era demasiado inmaduro para darme cuenta. Incluso en casos así, me guiaba un espíritu frío y calculador, y pensaba que si era listo, podría pillarlo desprevenido y tomar cierta ventaja por pequeña que fuera.
Lo observé un rato y se me ocurrió lo fácil que resultaría manipularlo. Él estaba fuera de sí, impaciente; trataba de controlarse por todos los medios, completamente en tensión, con esa misma tensión de los globos que en cualquier momento pueden explotar o salir despedidos en la dirección que menos se espera.
Fue en ese instante cuando comprendí que ahí residía la verdadera razón de por qué Ichiro no se hacía con Nao. Pensé también que esa ingeniosa estrategia era, al fin y al cabo, la mejor forma de asegurar su propia existencia. Hasta ese momento sólo me había enfrentado a él directamente y, teniendo en cuenta mi timidez, mi inseguridad e incluso el temor que me provocaba, siempre me había sentido en inferioridad de condiciones. Pero mi experiencia con Nao del día anterior había tenido el inesperado efecto de permitirme verlo desde otro ángulo y, por tanto, tomarlo un poco más a la ligera. No recuerdo que ella me hubiese enseñado en ningún momento cómo enfrentarme a él. Sin embargo, nunca me había sentido tan valiente en su presencia. Lo podía mirar con cierta frialdad mientras él seguía entretenido con el dibujo del abanico. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com